Un sistema inteligente de iluminación mejora la visibilidad en quirófanos

Sistema inteligente de iluminación para quirófanos (UPC)
UPC
Actualizado 06/02/2017 18:10:26 CET

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (Creb) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han desarrollado un sistema inteligente de iluminación que mejora las condiciones de visibilidad en los quirófanos.

El sistema robotizado permite controlar la dirección y la intensidad del flujo de luz sobre el campo quirúrgico de forma eficiente según las necesidades del cirujano, ha informado el centro este lunes en un comunicado.

El invento genera una corriente de aire que barre los patógenos y otras partículas no deseables que flotan en el aire, hacia el suelo, además de mejorar la precisión y la orientación de la luz, a través de un sistema inteligente con monitoraje y control por parte del cirujano.

El equipo de iluminación consta de una luz cenital y dos luces oblicuas que, gracias a su colocación, eliminan las sombras en el campo de trabajo, además de minimizar las radiaciones infrarojas y ultravioladas.

Además, este sistema permite reducir el riesgo de infecciones hospitalarias, una mayor eficiencia en cuanto al consumo energético y una mejora sustancial de las condiciones de trabajo de los profesionales.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.