Un sistema innovador detecta de manera precoz las infecciones en heridas crónicas

Infección por tuberculosis
JASON DREES, BIODESIGN INSTITUTE AT ARIZONA STATE
Publicado 25/06/2018 10:45:53CET

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena está desarrollando un sistema pionero a nivel nacional que permite detectar de manera precoz las infecciones en las heridas crónicas de los pacientes.

El nuevo dispositivo, que es rápido, seguro y fácil de utilizar, permite visualizar, a través de la emisión de ondas de luz violeta, determinados niveles de concentración de bacterias fluorescentes y medir de manera precisa el área de la superficie de la herida afectada.

La carga bacteriana es una de las causas principales del fracaso en la cicatrización de una herida crónica y por este motivo es fundamental la aplicación de una buena terapia en el tratamiento de estas lesiones para la evolución de los pacientes.

El innovador sistema que ha incorporado el hospital Santa Lucía supone una importante ayuda para el profesional, al aportarle una herramienta más a la valoración clínica de los síntomas de una infección y que se realiza basándose en signos subjetivos como el calor local, el mal olor y el dolor.

Y es que, no todas las heridas crónicas presentan estos síntomas evidentes de infección y, por este motivo, una de las ventajas del sistema es que ayuda a detectar precozmente las infecciones, lo que permite aplicar un tratamiento al paciente antes de que la infección avance y evitar complicaciones.

Igualmente, se puede establecer un mejor control de la evolución de la herida infectada porque se realiza un seguimiento al paciente y se puede comprobar al mismo tiempo si el tratamiento está siendo eficaz y no prolongarlo más de lo necesario.

Por último, supone una ventaja en cuanto a la toma de muestras, ya que el aparato señala dónde se da una mayor concentración de bacterias, lo que ayuda a una mayor efectividad a la hora de realizar cultivos. El equipo permite la toma de fotografías y vídeo que se pueden descargar e incorporar a la historia clínica del paciente.

En la actualidad, el dispositivo se está utilizando en pacientes del hospital Santa Lucía con heridas crónicas como úlceras por presión, úlceras venosas y úlceras de pie diabético, además de lesiones de dermatitis asociadas a incontinencia.