Enfermedad rara

Una sistema para conocer cuánto hierro se acumula en las neuronas podría servir para encontrar tratamiento para la ENACH

Publicado 15/04/2015 18:02:13CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por José Antonio Sánchez-Alcázar, ha creado un sistema para identificar de manera rápida cuánto hierro se acumula en las neuronas que podría ayudar a encontrar un tratamiento para la enfermedad neurodegenerativa asociada al acumulo de hierro (ENACH).

Se trata de una patología hereditaria y rara que sufren de 3 personas por millón de habitantes. Por ello, el proyecto del equipo de expertos, llamado 'BrainCure', tiene como objetivo identificar sustancias que puedan curar o mejorar la calidad de vida de los pacientes con ENACH o enfermedades neurodegenerativas asociadas con acumulo de hierro en el cerebro.

Para realizarlo cuentan con el apoyo de 80 ciudadanos que han decidido apostar por ellos, gracias a los cuales se han recaudado ya 2.995 euros de los 4.000 que se necesitan. Además, a través de la plataforma de financiación colectiva 'iLoveScience', los ciudadanos pueden hacer aportaciones desde 20 euros y adentrarse en la realidad de la investigación de enfermedades raras.

Esta plataforma facilita que ciudadanos particulares colaboren en la financiación de proyectos científicos, para lo que establece un periodo de tiempo y una cantidad a recaudar. Si durante ese tiempo se consigue el dinero necesario, se procede al pago y la investigación puede desarrollarse. Si, por el contrario, no se han conseguido suficientes fondos durante el tiempo estipulado, todos los participantes reciben de vuelta el dinero invertido.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.