Sipe reclama la instalación de desfibriladores en los vehículos policiales de la Ertzaintza

Publicado 23/02/2018 14:06:09CET

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) ha calificado de "increíble" que no se instalen desfibriladores en los vehículos policiales que acudan a actuaciones como la acaecida este jueves en las inmediaciones de San Mamés.

En un comunicado, la central se ha referido al fallecimiento de un ertzaina de 51 años por parada cardiorrespiratoria durante los enfrentamientos registrados este jueves en las inmediaciones de San Mamés entre aficionados del Athletic Club y el Spartak de Moscú.

Tras mostrar su condolencia a familiares y amigos del fallecido por su "muerte violenta", ha valorado que el agente falleció "mientras trataba de defender al resto de ciudadanos, en acto de servicio".

Asimismo, ha denunciado que "en gran medida los responsables de su muerte son los mismos" que les "obligan a realizar jornadas de más de 12 horas, con continuos cambios de turnos, con recortes de sueldo ante más que justificadas bajas laborales en muchos casos provocadas por no respetarse los mínimos descansos que cualquier persona necesita".

"Más si cabe cuando como ocurre en esta labor hay que enfrentarse con muy pocos medios a delincuentes alborotadores sin escrúpulos", han añadido.

Asimismo, ha acusado a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de "explotar laboralmente al colectivo" y ha considerado que ya habría tenido que presentar su dimisión.

"Resulta increíble que hoy en día no se instalen desfibriladores en los vehículos policiales que acuden a este tipo de actuaciones. La consejera lo ordenará ahora, tarde, después de muchos años solicitándolo", ha añadido.

De este modo, y pese a que reconoce que es "imposible garantizar la seguridad al 100%", cree que la consejera es "culpable de encargar la planificación" de este tipo de eventos a "una panda de incompetentes".

"Íbamos a pedir una reflexión a la clase política para que estos hechos no vuelvan a repetirse, pero vemos que no sirve de nada. Prefieren la muerte de un ertzaina, les sale más barato", ha finalizado.