Siete donantes en Granada permiten realizar 16 trasplantes en las últimas dos semanas

Actualizado 27/05/2013 16:57:17 CET

GRANADA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las donaciones múltiples de órganos recibidas de siete personas, en dos semanas en Granada, han permitido a los equipos de trasplantes de los Hospitales Universitarios generar el trasplante de dos corazones, diez riñones, cuatro hígados, cuatro de córneas y múltiples de huesos y vasos sanguíneos de los que se han beneficiado pacientes andaluces que verán aumentar así su esperanza de vida y la calidad de la misma.

De estas siete donaciones, --cinco de muerte encefálica, una de asistolia y un donante de vivo--, tres de ellas se han producido en 36 horas en las que se han realizado seis trasplantes renales y uno hepático. Esta actividad ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los profesionales sanitarios implicados en este proceso que permiten conseguir unos resultados muy positivos, manteniendo la tendencia en una coyuntura en la que predomina la reducción de donantes debido al descenso de accidentes de tráfico.

La edad de estos donantes ha ido de los 9 a los 77 años, lo que pone de manifiesto que las personas mayores son cada día más proclives a convertirse en donantes de órganos cuando éstos están en perfectas condiciones de ser trasplantados, informa la Junta de Andalucía en una nota.

Desde que comenzó 2013, en Granada se han producido 18 donaciones de órganos,--14 de donantes fallecidos, uno de ellos en asistolia, y cuatro de donantes vivos--, lo que sitúa a la provincia en una tasa de 48 donantes por millón de población. Además, en estos cinco meses del año se han registrado 8 donantes de córneas, --que han permitido14 trasplantes de este tejido--, seis donantes de huesos y seis de vasos sanguíneos.

El programa de donación en asistolia, con el que el hospital granadino fue pionero en Andalucía, consiste en que el paciente que sufre parada cardiorrespiratoria en la vía pública o en su domicilio y no responde a medidas de reanimación pueda ser donante de órganos. El hospital granadino puso en marcha en enero de 2010 este complejo programa de donación, en el que está implicado un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y por el que desde su inicio se han registrado 30 donantes a corazón parado.