EL LUNES 16 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

Si la ronquera te dura más de una semana, acude al otorrinolaringólogo

Tos, Toser, Recursos
FLICK/JUDAM6 - Archivo
Publicado 11/04/2018 15:08:56CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) avisa de la importancia de acudir a un especialista cuando una ronquera o disfonía dure más de siete días, ya que puede deberse a problemas laringeos o a alguna patología relacionada con las cuerdas vocales.

Con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra el próximo lunes 16 de abril, esta sociedad científica recuerda que una de cada 13 personas sufre trastornos de la voz pero la mayoría no se tratan adecuadamente.

Por ello, según la presidenta de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC, Isabel García López, es imprescindible estar alerta cuando estos trastornos son de larga duración y acudir al otorrinolaringólogo, ya que pueden realizar una correcta evaluación de la laringe a través de la laringoscopia.

Entre los signos de sospecha que pueden llamar la atención sobre la existencia de alguna patología relacionada con las cuerdas vocales, además de la ronquera, están el carraspeo, la tos persistente o la necesidad de forzar la voz.

Para prevenir este tipo de problemas, la SEORL-CCC desaconseja el tabaquismo ya que el tabaco es un factor irritante para la laringe y el humo pasa entre las cuerdas vocales y predispone para que aparezcan lesiones benignas como edemas o pólipos. Además, es la principal causa de cáncer de laringe.

De igual modo, plantea no hablar en ambientes ruidosos, ni chillar ni hablar gritando, siendo preferible conocer las posibilidades del aparato fonador para saber hasta dónde se puede llegar sin realizar esfuerzo.

A la hora de hablar, proponen periodos de descanso de la voz de 15-20 minutos de silencios durante dos o tres veces al día, limitar el uso del teléfono y evitar interrumpir a otros, entre otras medidas. De hecho, en general no se debe hablar más de 4 horas seguidas ni cantar más de 2 horas.

DOS LITROS DE AGUA AL DÍA HIDRATAR LAS CUERDAS VOCALES

Igualmente, se deben beber unos dos litros de agua diarios para que la mucosa que recubre a las cuerdas vocales esté bien hidratada, siendo preferible beber cada vez que coma, tener siempre a mano una botella de agua y evitar los caramelos de menta o mentol porque resecan más.

También recomiendan no utilizar el aire pulmonar residual al hablar, evitar ambientes muy secos, o irritantes laríngeos como el humo y las áreas polvorienta, y no carraspear, ya que conlleva un movimiento fuerte y violento que conlleva un esfuerzo traumático para las cuerdas vocales.

Algunas alternativas para evitarlo pueden ser tragar saliva, beber pequeños sorbos de agua, realizar una tos sorda (sin juntar las cuerdas vocales). Y para los cantantes, vocalizar suavemente en una zona confortable, hacer vibrar labios con sonido o hacer vahos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.