En la jornada 'El cáncer de piel, la piel del cáncer'

Setenta expertos recuerdan que la prevención sigue siendo la principal arma para evitar el cáncer de piel

Cáncer De Piel
USP SAN CAMILO - Archivo
Publicado 24/05/2018 14:32:00CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La prevención es la clave para detectar y afrontar los procesos oncológicos relacionados con la piel, del mismo modo que se constata el avance paulatino en la denominada oncología de precisión y la exploración dermatológica se revela esencial en la detección precoz, según han resaltado unos setenta expertos reunidos en la jornada 'El cáncer de piel, la piel del cáncer', que se ha celebrado por tercera ocasión en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Los especialistas en este campo han abogado por mantener y potenciar las estrategias de sensibilización de la población y la exploración dermatológica habitual. "Siguen siendo la principal arma diagnóstica, sin duda muchas veces acompañada de la dermatoscopia que resulta de gran ayuda para tipificar las lesiones dudosas. No obstante, sin las adecuadas campañas de educación sanitaria y concienciación social que fomenten esa consulta al dermatólogo no se habrían conseguido los cambios logrados hasta ahora en cuanto a la detección, cada vez más frecuente, en estadios iniciales de la enfermedad", ha señalado el doctor Juan Francisco Rodríguez Moreno, coordinador del Programa de Cáncer de Piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC y organizador de la jornada.

En esta misma línea, los especialistas asistentes en la jornada han incidido en la necesidad de la participación de la sociedad para lograr una prevención efectiva. Para el doctor Rodríguez Moreno, es "vital" aplicar las medidas básicas de prevención de cualquier tumor desde una edad muy temprana: "adecuada alimentación, ejercicio físico o no fumar.

En especial para este tipo de cáncer, el experto recuerda que la fotoprotección resulta "especialmente adecuada, en el más amplio sentido de la palabra, sobre todo a las puertas del verano". "No ya sólo el correcto uso de un buen fotoprotector sino también el uso de prendas adecuadas, evitar las horas centrales del día para la exposición solar", ha destacado.

EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN

Durante la jornada también se ha explicado a especialistas y pacientes cuáles son las principales líneas de investigación clínica que se están llevando a cabo en el mundo respecto al melanoma y el resto de procesos oncológicos relacionados con la piel. Por ejemplo, se ha detallado que los ensayos clínicos que se desarrollan actualmente ponen el foco en detectar los mecanismos de resistencia a las terapias dirigidas y el descubrimiento de biomarcadores para avanzar en la denominada oncología individualizada.

"Quizá las dos preguntas más importantes actualmente en el aire y que tratan de contestar estos ensayos son, por una parte, cuáles son los mecanismos de resistencia que permiten que tumores inicialmente respondedores a terapias dirigidas o inmunoterapia, llegado un cierto momento dejen de ser sensibles a dichas terapias. Y con ello el desarrollo de fármacos capaces de revertir dichas resistencias. Y por otra parte, estudios dirigidos al descubrimiento de biomarcadores que permitan personalizar realmente la terapia, seleccionando para cada paciente su tratamiento ideal, en una búsqueda de la ya tan cercana medicina personalizada", ha concluido el especialista de HM Hospitales.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.