Servicio de Radiodiagnóstico del Ramón y Cajal, premiado a mejor comunicación científica y educativa por el ERC

Publicado 19/03/2018 11:20:31CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Ramón y Cajal, que dirige el doctor Javier Blázquez, ha obtenido un premio a la mejor comunicación científica y educativa presentada en el último Congreso Europeo de Radiología (ECR), celebrado en Viena.

Así el trabajo galardonado, que tiene por título 'El codo: revisión de la anatomía y la patología común de los ligamentos colaterales usando la resonancia magnética', tiene el objetivo de repasar la anatomía, la fisiopatología y la patología de los ligamentos del codo, usando imágenes de resonancia magnética e
ilustraciones, que ayudan a comprender mejor esta región anatómica compleja.

También analiza los principales diagnósticos diferenciales, que pueden tener unas manifestaciones clínicas y radiológicas parecidas. Este trabajo también fue premiado con el Certificado de Mérito, como presentación educativa, en el último Congreso Americano de la especialidad celebrado en el mes de enero.

A su vez, el premio fue entregado por presidente del congreso europeo de la especialidad, el Profesor Bern Hamm y por la profesora Loana G. Lupescu, y presentado por los doctores José Acosta Batlle, María Dolores López Parra y Javier Blázquez Sánchez.

El servicio de Radiodiagnóstico presentó también como comunicación oral un segundo trabajo bajo el título 'Edema transitorio de médula ósea regional: una causa de dolor en el pie y ankel', por los mismos autores.

Esta publicación estudia una causa "poco conocida, rara y reversible de dolor en el pie, que puede ser confundida con otras etiologías más graves, como son fundamentalmente el síndrome de dolor regional complejo y la necrosis avascular". Otros diagnósticos diferenciales incluidos en el estudio son: los tumores, las artritis, las infecciones, las fracturas, las osteocondrosis y el pie diabético.

Por su parte, el doctor Eduardo Pacios, residente de tercer año del Servicio de Radiodiagnóstico, presentó la comunicación oral con el trabajo 'Influencia de la resonancia magnética en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama: identificación de subgrupos'.

La comunicación fue premiada con la Beca 'Invest in the Youth ECR 2018'; el estudio pretende evaluar la influencia de la resonancia magnética preoperatoria en la modificación de la técnica
quirúrgica empleada para tratar el cáncer de mama, pudiendo cambiar desde un enfoque conservador hacia la mastectomía radical, y a su vez, dicho estudio pretende determinar en qué subgrupos de pacientes, la resonancia magnética aporta mayores tasas de detección de lesiones adicionales, bien en la misma mama o en la mama contralateral.