El Servicio Madrileño de Salud asumirá el tratamiento del paciente con tumor cerebral grave al que se rechazó un fármaco

Paciente que ha iniciado un crowdfunding para financiar su tratamiento
GOFUNDME
Publicado 08/06/2018 19:01:01CET

Desde el Sermas puntualizan que no se le concedió porque ese tratamiento no estaba indicado para ese cáncer

(Vincular a la noticia del Servicio de hoy sobre el mismo tema)

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) va a asumir el tratamiento de Francisco José de Burgos, paciente de 33 años intervenido en dos ocasiones de un tumor cerebral anaplásico en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y al que se le rechazó en un primer momento la financiación para un costoso tratamiento de quimioterapia.

Según han detallado fuentes del Sermas a Europa Press, el tratamiento que solicitó el paciente, y que está teniendo éxito de acuerdo con sus actuales doctores de la Clínica Universidad de Navarra, no estaba indicado para ese tipo de tumor por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Por eso, se le denegó en un primer momento. Después, se realizó una gestión para intentar que se le suministrara pese a no tener indicación, pero no se llegó a autorizar tras realizar una serie de trámites.

En ese momento, la familia de Francisco se vio obligada a comprar esta medicación a través de la Clínica Universidad de Navarra. Tras comprar los fármacos 'drabafenib' y 'trametinib' durante dos meses por un valor de 30.000 euros, la familia ha anunciado que no tenía más capacidad económica para seguir adelante y puso en marcha un 'crowdfunding', que en tan solo dos días ha conseguido recaudar más de 11.000 euros.

Ahora, el Sermas asegura que el tratamiento de Francisco "se va a autorizar y se va a asumir", siguiendo los criterios de los oncólogos de la Clínica Universidad de Navarra". Además, han asegurado que se van a revisar los trámites de esta solicitud, cómo se ha realizado y si se ha gestionado correctamente.

En un sentido amplio, han anunciado que van a revisar los protocolos de solicitud y autorización de estos fármacos en uso compasivo o no indicado para comprobar "si se pueden agilizar los trámites". Por último, han asegurado que se pondrán "a disposición de la familia" de Francisco.