SEPAR y SEMERGEN avalan la aplicación 'Control ASMApp', que permite realizar un seguimiento de pacientes con asma

Control ASMApp
CONTROL ASMAPP
Publicado 11/06/2018 15:24:31CET

Compara resultados en tiempo real y, al mismo tiempo, ofrece documentación de utilidad para la consulta

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con el patrocinio de Menarini, han avalado el desarrollo de la aplicación móvil 'Control ASMApp', que permite a los profesionales sanitarios realizar un seguimiento de los pacientes con problemas asmáticos, compara sus resultados en tiempo real y, además, ofrece documentación de utilidad para la consulta.

La aplicación está dirigida por los doctores José Antonio Quintano y Antonio Hidalgo, del Grupo de Respiratorio de SEMERGEN, y el doctor Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de San Paublo, director de Formación de SEPAR y director del Comité Ejecutivo de la Guía GEMA Guía Española para el Manejo del Asma.

Estos expertos justifican su pertinencia debido a que "más de la mitad de los asmáticos no tiene un buen control de su enfermedad". Aunque existen diferencias entre países, los datos del estudio multicéntrico europeo INSPIRE indican que aproximadamente el 72 por ciento de los asmáticos tiene mal controlada la enfermedad.

"La aplicación constituye una valiosa aportación para el médico de Atención Primaria y para todos los profesionales que tratan pacientes con asma, que les ayudará a conseguir el mejor seguimiento de estos pacientes", ha resaltado el doctor Quintano, detallando que 'Control ASMAp' incorpora el aplicativo para el control y seguimiento de pacientes, con posibilidad de registro de datos clínicos en un entorno "seguro, amigable y ubicuo", ya que cada médico recibe una clave personalizada que le permite el acceso a la plataforma desde distintos dispositivos.

Subrayando las prestaciones más destacadas de 'Control ASMApp', el doctor Hidalgo ha explicado que incorpora un factor "clave" en el ámbito de la motivación del profesional, "al facilitar el acceso a gráficos en tiempo real, con resultados de los pacientes propios y los datos globales del conjunto de participantes en la red, información global de la evolución del conjunto de pacientes que contribuye a mejorar la práctica clínica personal".

El diseño y desarrollo de 'Control ASMApp' tiene el objetivo de apoyar la práctica clínica del médico, tanto en su ejercicio particular como en la mejora de las actividades de grupos de trabajo, con una herramienta para el seguimiento evolutivo de pacientes con acceso multiplataforma.

"La mejora de la inercia y de la adherencia terapéutica, el apoyo a la consecución de objetivos de control por parte del médico, y la evaluación del ajuste de tratamientos y la cumplimentación de los pacientes constituyen las bases fundamentales que se sustenta el proyecto 'Control ASMApp'", ha concluido el doctor Quintano.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.