SEPA advierte de la necesidad de cuidar la salud bucodental y de las encías con revisiones gratuitas

Revisión bucodental
EUROPA PRESS
Actualizado 06/10/2014 20:51:48 CET

Asegura que las visitas al dentista han bajado por la crisis y la mejor forma de ahorrar es acudir a revisiones periódicas

VALLADOLID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) lleva a cabo en Valladolid la campaña 'Cuida tus encías', que se desarrolla hasta el día 24 en la estación ferroviaria Campo Grande, en la que advierte de la importancia de cuidar la salud bucodental en general y de las encías en particular y la necesidad de prevenir enfermedades.

El presidente de SEPA, David Herrera, ha señalado que hay estudios que señalan que entre el 85 y el 90 por ciento de los mayores de 35 años presentan problemas en las encías y entre el 25 y el 40 por ciento una enfermedad "más destructiva" como la periodontitis".

Por ello, ha explicado que con esta iniciativa, que coincide con un congreso y una reunión en la que se darán cita en la capital más de 2.000 profesionales de odontología, se trata de hacer énfasis en la detección precoz y en que los ciudadanos se preocupen por ello, para lo que se realizan revisiones gratuitas a los viajeros que pasen por la estación en un expositor montado al efecto.

Allí se darán cita dos odontólogos y cuatro higienistas que cuentan con dos sillones en la propia estación que llevarán a cabo revisiones gratuitas de 10.00 a 20.00 horas hasta el día 23 y de 10.00 a 14.00 el sábado, día 24.

Herrera ha advertido que las encías sanas "no sangran" y de que si hay enfermedades de este tipo existe más riesgo cardiovascular, más problemas para controlar diabetes o un riesgo de entre una y media y dos veces mayor de tener un parto prematuro en el caso de las embarazadas.

VINCULACIÓN CON ENFERMEDADES

En este sentido, el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, ha señalado que la Consejería de Sanidad castellanoleonesa apoya esta campaña y ha reparado en la sorpresa que produce el hecho de que se hayan vinculado la flora microbiana de la boca con enfermedades degenerativas como la diabetes o los problemas cardiovasculares, por lo que ya "no vale el esquema" de promocionar la salud con sólo lavarse los dientes, sino que también en la visita a los profesionales.

A este respecto, el presidente de la cuarta reunión de Higiene Bucodental, José Antonio Pascual, ha insistido en que las enfermedades de las encías pueden tener mucha repercusión a nivel sistémico, por ello la necesidad de prestar "mucha atención" a la prevención.

Precisamente ésta es una de las cuestiones que David Herrera ha señalado que permiten ahorrar en gastos en salud bucodental, ya que una vez que aparece un problema o dolor el tratamiento es más complicado, molesto y caro.

Herrera ha reconocido que, dado que la mayor parte de la atención en salud bucodental se da en el ámbito privado, la crisis ha dificultado el acceso de los pacientes al dentista, pero ya antes de las dificultades económicas la asistencia era "más limitada" de lo que se "desearía". A este respecto, ha concretado que las visitas que más han bajado son las preventivas, precisamente las que considera que permitirían ahorrar a los pacientes al evitar problemas mayores en el futuro.

La campaña 'Cuida tus encías' se enmarca dentro de esta reunión de Higiene Bucodental y de la 48 Reunión SEPA, de la que es presidente del Comité Organizador Julio Galván, quien ha explicado que la iniciativa es una actividad que trata de calar en la población de forma paralela a este congreso, que reunirá a unos 2.000 profesionales en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid a partir de este jueves.

Al mismo asistirán 70 ponentes, 20 de ellos de fuera de España, participarán 50 empresas y habrá más de 170 comunicaciones científicas desde una visión que pretende ser "actual, rigurosa y multidisciplinar".