Sentirse solo eleva el riesgo de mortalidad

Uam. La Soledad Es Un Factor De Riesgo Para La Mortalidad
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Publicado 05/02/2018 14:49:41CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) aseguran que la sensación de soledad es un factor de riesgo para la mortalidad y que esta relación es más fuerte en hombres que en mujeres, según los resultados de una revisión de estudios que publica la revista 'PLoS One'.

En su meta-análisis estudiaron todos los estudios enfocados en la soledad y la mortalidad publicados hasta la fecha en todos los idiomas, e incluyeron población general y población clínica e institucionalizada, sin restricciones de tiempo.

El sentimiento de soledad es una sensación subjetiva en la que la persona experimenta insatisfacción con las relaciones sociales y, mientras que las mujeres tienden a admitir más fácilmente esos sentimientos, "los hombres reconocen sentirse solos cuando la severidad y el impacto de estos sentimientos son mayores", ha explicado Laura Rico, primera autora del artículo.

Además, esta experta cree que el hecho de que esta relación sea más fuerte en hombres también puede deberse a que "la soledad está relacionada con la salud y en ocasiones los hombres tienen actitudes negativas para acudir a los servicios de salud".

"También podemos decir que algunos estilos de vida poco saludables, por ejemplo el consumo de tabaco y el alcohol, están asociados con la soledad, y estos son más frecuentes en hombres que en mujeres", ha añadido.

Ante su hallazgo, esta investigadora señala la necesidad de estrechar la colaboración entre servicios sociales y de salud, así como entrenar a profesionales de la salud para identificar las necesidades sociales de los pacientes y referirlos a servicios adecuados a tiempo, con el fin de evitar mayores problemas de salud, gasto sanitario y aumento de riesgo de mortalidad.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.