¿Es seguro dar a luz en el agua?

Curso para matronas sobre atención de partos en el agua
CAIB - Archivo
Publicado 02/07/2018 12:02:54CET

   MADRID, 2 Jul. (Reuters/EP) -

   Dar a luz en el agua en un hospital es seguro tanto para la madre como para el bebé, según ha puesto de manifiesto una investigación realizada por científicos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido y que ha sido publicada el 'Cochrane Database of Systematic Reviews'.

   A esta conclusión han llegado tras analizar los datos de 15 estudios en los que han participado 3.663 mujeres, observando que las mujeres que habían estado en el agua tenían una probabilidad ligeramente menor de necesitar epidural, en comparación con aquellas que no habían estado inmersas, y que era una práctica segura.

   "La inmersión en agua para el parto es una opción segura para las mujeres con bajo riesgo de complicaciones. Como un método de alivio del dolor y un modo alternativo de nacimiento, se asocia con resultados positivos que van más allá de lo físico. La inmersión en agua no solo ayuda a las mujeres a lograr un parto fisiológico y no medicalizado, sino que las mujeres suelen tener una experiencia de parto más positiva", han explicado los expertos.

   Ahora bien, los investigadores no han podido determinar si el nacimiento en el agua afecta a las tasas de desgarros moderados o severos en el perineo, el área entre la vagina y el ano, o la cantidad de sangre perdida durante el parto. Todos los estudios se llevaron a cabo en unidades especializadas de parto en hospitales, y la mayoría no indicaron si era la primera vez que una mujer había dado a luz o si fue un segundo embarazo.

   Por todas estas razones, los investigadores sugieren que se necesita más investigación, en particular para el parto en el agua y su uso en entornos de nacimiento fuera de las salas de parto hospitalario, para poder confirmar estos datos.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.