Un segundo estado indio registra casos sospechosos del virus Nipah, que ya ha causado 12 muertos

Posibles casos del virus Nipah en India
REUTERS
Publicado 25/05/2018 11:25:22CET

MADRID, 25 May. (REUTERS/EP) -

El Ministerio de Salud de la India está investigando si el brote de Nipah, un virus poco común que es dañino para el cerebro y que es transmitido por murciélagos frugívoros a través del contacto con fluidos corporales, se ha extendido al sur del estado de Karnataka, una zona cercana a Kerala, donde se han registrado ya 12 muertes.

Los primeros indicios de la presencia del virus en Karnataka se manifestaron en una mujer de 20 años y en un hombre de 75 años en la ciudad portuaria de Mangalore, después de volver de un viaje a la vecina Kerala, donde tuvieron contacto con pacientes infectados, según ha explicado Rajesh B.V., profesional sanitario en esta región del sur de India. "Todavía no está confirmado que sean casos de Nipah, por lo que no hay necesidad de entrar en pánico. La situación está bajo control", ha añadido.

Estos dos pacientes están siendo tratados en centros sanitarios y se están revisando sus muestras de sangre. Por otra parte, las autoridades sanitarias que investigan el brote en Kerala, en la que se registró la primera muerte el viernes, apuntan a un pozo infestado lleno de murciélagos como punto clave para la propagación del virus, ya que se ha confirmado que los afectados extraían agua de ahí.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe una vacuna para el virus Nipah, siendo el único tratamiento para el virus, que tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 70 por ciento, los cuidados paliativos.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.