En el 51 Congreso Nacional de SEPAR

SEFH reclama que individualización y personalización del tratamiento con anticuerpos monoclonales se ajuste al paciente

51 Congreso SEPAR
SEFH
Publicado 05/06/2018 12:18:09CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha apostado por que la individualización y personalización del tratamiento con anticuerpos monoclonales "se ajuste siempre a las necesidades del paciente".

Así lo ha reclamado Calleja en el marco del 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se ha celebrado en Palma de Mallorca del 31 de mayo al 3 de junio. El presidente de SEFH ha participado como moderador junto a la presidenta de SEPAR, Inmaculada Alfageme, en la sesión 'Respirando con... SEFH', que ha tenido como título 'Biológicos y farmacia hospitalaria'.

El doctor Calleja ha destacado durante su intervención la importancia de la aplicación de la innovación terapéutica de calidad en pacientes con asma, una protocolización que "es una realidad gracias al trabajo colaborativo entre neumólogos y farmacéuticos hospitalarios".

"Quiero resaltar también que la individualización y personalización del tratamiento con anticuerpos monoclonales debe ajustarse siempre a las necesidades del paciente, que son variables no solo por el perfil del propio paciente sino por la fase de la enfermedad en que se encuentre, lo que puede dar lugar a que sea necesario el uso de diferentes fármacos innovadores. En el tratamiento de esta enfermedad no debemos ser conformistas", ha explicado.

Por su parte, la doctora Icíar Martínez López, farmacéutica especialista y coordinadora de la Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares GENIB del Hospital Son Espases de Palma, ha presentado la perspectiva de la Farmacia Hospitalaria con los anticuerpos para el tratamiento del asma grave no controlado, así como la experiencia que está llevando a cabo en Baleares con el Comité de Asma Grave, donde se prescribe de forma consensuada y se realiza el seguimiento de todos los pacientes. Esta iniciativa impulsada en la comunidad balear permite seleccionar a los pacientes con asma grave que necesitan un tratamiento biológico basándose en criterios clínicos.

Martínez López ha detallado los beneficios de este Comité, entre los que a su juicio se encuentran que las decisiones se toman "de forma centralizada y consensuada" por parte de todos los neumólogos expertos en asma y representantes de farmacia y del Servicio de Salud que lo integran. El Comité realiza también un seguimiento de la respuesta a estos nuevos tratamientos.

"Ante todo, las decisiones resultan beneficiosas para la salud de los pacientes, puesto que el Comité se guía por indicaciones estrictamente clínicas y tiene como objetivo mejorar el bienestar de los enfermos con asma grave. Además, se racionalizan los recursos públicos al seleccionar mejor a los pacientes candidatos", ha detallado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.