MEDIANTE ESTÁNDARES DE CALIDAD

La SEC lanza un proyecto para mejorar la calidad de vida de enfermos cardiovasculares

Doctor, médico, consulta
PIXABAY
Actualizado 18/07/2016 12:13:44 CET

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'SEC-Excelente' en insuficiencia cardiaca es un proyecto de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que tiene como finalidad mejorar la calidad de la atención y asistencia a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de mejorar el pronóstico y calidad de vida de los afectados.

    Este proyecto actuará para garantizar la calidad en el manejo de los procesos y procedimientos cardiológicos más relevantes, así como el establecimiento de indicadores de resultados que permitan analizar el logro de estos objetivos.

   SEC-Excelente integra y completa las actividades de mejora de la calidad impulsadas previamente por la SEC y sus secciones científicas. Para llevar a cabo el proyecto en insuficiencia cardíaca se ha elaborado, por parte de un comité compuesto por expertos propuestos por la Sección de Insuficiencia Cardíaca de la SEC, un conjunto de estándares de calidad en el manejo de la IC, que deben reunir los servicios y unidades que soliciten la acreditación.

   Asimismo, el comité ha descrito una nueva terminología para los distintos tipos de unidades de este tipo de insuficiencia, de acuerdo con su grado de complejidad y estructura, al nivel del hospital en donde se ubica. Cada servicio puede solicitar la acreditación del proyecto para el proceso global de IC y para cada tipo de unidad, a través de la presentación de la documentación necesaria y un proceso de monitorización y auditoría posterior.

   En una primera fase del programa se ha elaborado, gracias a una beca no condicionada de Laboratorios Servier, un documento de estándares. Además, se está realizando un proyecto piloto en el cual un total de dieciséis hospitales españoles, de distintos niveles asistenciales, y repartidos por toda la geografía nacional, se someterán al proceso de acreditación.

   Desde la SEC se espera extender el proyecto a otros procedimientos cardiológicos, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes con enfermedades cardiovasculares en el país y poner de manifiesto el grado de calidad con el que los servicios de cardiología españoles llevan a cabo su trabajo diario.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.