Proceso de transformación cultural

Sanitas espera alcanzar en 2020 el 25% de consultas digitales y 50% de clientes digitales

Iñaki Ereño
SANITAS
Publicado 10/04/2018 18:13:11CET

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Sanitas espera alcanzar en 2020 el 25 por ciento de consultas digitales y 50 por ciento de clientes digitales, para lo cual está liderando un proceso de transformación cultural que persigue poner al cliente siempre en el centro e instaurar una forma de trabajo "más ágil" para satisfacer las demandas de un mercado que cambia a velocidad exponencial.

   Con este objetivo ha puesto en marcha proyectos como, por ejemplo, 'SomosSanitas App', una aplicación que actualmente usan más de 4.000 empleados de la compañía y desde la que pueden acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a su información laboral, y realizar gestiones como notas de gastos y solicitud de vacaciones, en definitiva, simplificar y agilizar los procesos; o el proyecto 'Escucha Activa' en el que, a través de una aplicación móvil, los empleados pueden escuchar opiniones de promotores y detractores y proponer soluciones para mejorar la experiencia del cliente.

   Asimismo, ha lanzado 'App Sanitas Smile', en el que los empleados pueden monitorizar la evolución de su salud a través del 'Health Score', un indicador creado por la compañía que incluye aspectos como salud mental y hábitos de vida. A través de esta herramienta, los empleados pueden inscribirse en talleres y actividades saludables, y contactar con su asesor personal sobre nutrición, entrenamiento, gestión del estrés y escuela de padres.

   Por otro lado, la mejora de la experiencia del cliente es otro elemento clave de la transformación digital de Sanitas y el móvil se ha convertido en un aliado en esta tarea. Con esta mentalidad la compañía ha continuado su apuesta por proyectos como, por ejemplo, 'Blua', el seguro digital de Sanitas que ofrece servicio de videoconsulta para aquellos que quieren un nuevo modelo de relación con el médico.

   Además, recientemente Sanitas ha firmado un acuerdo estratégico con 'HealthTap' para aprovechar todo el potencial tecnológico de la compañía estadounidense y llevar 'Blua' al siguiente nivel. 'HealthTap' conecta ya a cientos de millones de personas en 174 países a través de video, voz y chat de texto en cualquier dispositivo móvil u ordenador personal con una red de 108.000 médicos de 147 especialidades, y cuenta con un sistema operativo de salud y una tecnología de inteligencia artificial patentados.

   Del mismo modo, la aplicación móvil de 'Sanitas Mayores' permite a los familiares conocer los detalles del día a día de su ser querido y participar activamente en el proceso de cuidado en sus residencias. Asimismo, los familiares de los residentes de sus 46 centros pueden comunicarse directamente con los profesionales para obtener información de salud de su familiar y otros aspectos de su cuidado diario como la calidad del sueño, su alimentación, la medicación o las actividades y talleres en los que está participando.

LOS INGRESOS DE LA COMPAÑÍA AUMENTARON UN 6,1% EN 2017

   Por otra parte, la compañía ha informado de que sus ingresos en España han aumentado un 6,1 por ciento en 2017, hasta alcanzar un total de 2.097 millones de euros y superando por primera vez en su historia el listón de los 2.000 millones de euros. Al mismo tiempo, ha alcanzado los 184,5 millones de euros de beneficio de explotación, un 9,5 por ciento más que en 2016.

    En el ámbito asegurador, la compañía registra un incremento del 5,1 por ciento en volumen de primas, por encima del mercado (4%), gracias a sus acuerdos estratégicos con BBVA y SantaLucía, y a la mejora de la experiencia de cliente a través de soluciones digitales. Así, Sanitas se sitúa como la segunda compañía con un 17,6 por ciento de cuota de mercado y 2,8 millones de asegurados.

   El negocio dental ha sido otra de las claves de los "buenos resultados", tanto por el incremento de actividad en las 183 clínicas dentales que tiene repartidas por toda España como por el comportamiento del seguro dental. De este modo, Sanitas ha registrado un incremento de volumen de primas del seguro dental del 8,2 por ciento y un aumento del 10,3 por ciento en asegurados de dental, por encima del mercado (9,1%), situándose como el segundo operador dental con una cuota del 24,3 por ciento.

   En cuanto a su negocio hospitalario, el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona ha obtenido la acreditación 'Joint Commission International', siendo ya el tercer hospital de la compañía en conseguir este reconocimiento junto al Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, ambos en Madrid. Además, el Hospital de Manises (Valencia), que gestiona bajo el modelo de colaboración público-privada, ha obtenido el certificado '+500 EFQM Global Excellence'.

   En el ámbito de la atención a mayores, la ocupación media ascendió a un 95,3 por ciento en el último año y la red de centros residenciales siguió aumentando tras la adquisición de las cinco residencias del Grupo Valdeluz en Madrid y la apertura de un nuevo centro en Cornellá (Barcelona). La compañía cuenta ya con 46 residencias para mayores y 19 centros de día.

   Asimismo, durante 2017, la plantilla ha crecido en 650 empleados (6%) y alcanza los 11.225 en toda España.

NUEVOS PROYECTOS DIGITALES

   Ahora bien, durante el 2018, la compañía ha asegurado que va a continuar con su apuesta por digitalizar la salud a través del 'smartphone', la medicina preventiva y el traslado de los cuidados fuera del entorno hospitalario o el centro residencial.

   En esta línea, va a potenciar el servicio 'Sanitas en Casa Contigo' que ofrece información de seguimiento, chat o videoconferencia con profesionales asistenciales en el cuidado de mayores a través de una aplicación móvil; 'Salud Conectada', plataforma conectada con 'wearables' que recoge información de indicadores biométricos y de hábitos del paciente permitiéndole un mayor control y autogestión de su salud.

   Finalmente, va a potenciar los programas de prevención y gestión de crónicos. En concreto, el Servicio de Promoción de la Salud (SPS) es un programa para prevenir y gestionar enfermedades crónicas o relacionadas con situaciones de la vida de nuestros clientes que se ofrece a través de una plataforma multicanal.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.