LOS CONSIDERA "CLAVE" EN LA ATENCIÓN DE ENFERMOS TERMINALES

Sanidad quiere contar con los enfermeros en la redacción de la futura Ley de Muerte Digna

Actualizado 24/11/2010 20:50:10 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha pedido al Consejo General de Enfermería que tengan un papel activo en la elaboración de la futura Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna porque considera que su papel es "clave" en la atención de pacientes en situación terminal.

Así se lo ha pedido la titular del ramo, Leire Pajín, al presidente de esta entidad colegial, Máximo González Jurado, durante la reunión que ambos han mantenido en la tarde de este miércoles en la sede del ministerio, con el objetivo de tener una primera toma de contacto y abordar diferentes temas que afectan a la profesión.

De este modo, y según ha explicado tras la reunión González Jurado, en declaraciones a Europa Press, el personal de Enfermería juega un papel determinante a la hora de ayudar a sus pacientes a morir con dignidad y, de hecho, es una "parte esencial" de esta profesión y "así lo entiende la ministra", que les ha propuesto "trabajar juntos" en la elaboración de esta futura ley.

"El objetivo del Gobierno es hacer una ley con consenso", ha reconocido el presidente del Consejo General de Enfermería, que agradece la voluntad de la ministra de "querer sentarse con todo el mundo" para definir el texto, que deberá estar listo para marzo de 2011.

Durante la reunión, que ha durado algo más de una hora, han tratado otros temas de actualidad para estos profesionales como la elaboración de protocolos y guías de la práctica clínica para el desarrollo de la prescripción enfermera.

Del mismo modo, han pedido a Pajín la aplicación en España de la directiva europea de bioseguridad para evitar la exposición a VIH/hepatitis por pinchazo accidental, una norma que llevan "más de 20 años esperando" y que confía en que esté lista "en no antes de un año".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.