Ibáñez destaca sus "excelentes resultados"

Sanidad estudia extender su programa de control a crónicos 'EnCasa' de Requena a otros departamentos

Ibáñez durante su visita al Hospital de Requena (Valencia).
GVA
Actualizado 06/10/2014 20:49:42 CET

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, ha visitado este miércoles el Hospital de Requena (Valencia) para conocer la herramienta de control de pacientes crónicos 'EnCasa', puesta en marcha por este departamento de salud, y estudiar la posibilidad de implantarla en otras áreas de salud ante sus "excelentes resultados".

En un comunicado, Ibáñez ha destacado que se trata de un programa pionero, gestionado por las Enfermeras Gestoras de Casos (EGC) para el control y seguimiento de pacientes crónicos complejos y paliativos que les proporciona, tanto a ellos como a sus familiares, los conocimientos y cuidados necesarios para controlar sus patologías.

Además, esta herramienta permite disminuir las asistencias a los servicios de urgencias y los ingresos.

Desde 2011, el Departamento de Salud de Requena tiene un programa de gestión de casos formado por siete enfermeras especializadas, que se ha actualizado y, en estos momentos, hay 600 pacientes incluidos en el sistema de base de datos que reciben un control exhaustivo por parte de los profesionales implicados.

Desde la Generalitat subrayan que esta base de datos ha reportado "múltiples mejoras" como la creación de un censo domiciliario dinámico, la obtención de datos estadísticos o el seguimiento y continuidad de los cuidados de los pacientes de forma más efectiva.

La gerente del departamento, Marisa de Reynoso, ha resaltado la "enorme implicación y colaboración" del equipo de informática para elaborar herramientas que faciliten el trabajo de los profesionales sanitarios y de la enfermería que "trabaja diariamente por dotar de la mejor asistencia a nuestros pacientes crónicos". En este sentido, ha recordado que "antes de la creación de este programa, los datos se recogían manualmente dificultando la labor de los profesionales".

VISITA AL CENTRO DE SALUD DE UTIEL

Ibáñez también ha visitado el Centro de Salud de Utiel, que presta asistencia a más de 15.000 habitantes y cuenta con 48 profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Enfermería, Matrona y Trabajadora Social, así como con distintas unidades de apoyo como la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, la Unidad de Rehabilitación periférica y logopedia y la Unidad de Diabetes. Además, los especialistas de oftalmología se desplazan al centro de salud de Utiel para evitar desplazamientos a los pacientes.

En 2013, el centro realizó 125.665 consultas, lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto al año anterior, y se alcanzaron 31.187 contactos asistenciales en el punto de atención continuada, que presta asistencia durante 24 horas a más de 22.000 pacientes, incluidos los de las poblaciones de Camporrobles, Venta del Moro, Caudete de las Fuentes, Villalgordo del Cabriel y Fuenterrobles.

La asistencia en este centro de salud ha aumentado su resolución en los últimos años con la apertura de la cartera de servicios de pruebas complementarias a todos los profesionales del departamento, con un índice de derivación del 4,20 por ciento en 2013.

Por otra parte, durante el pasado año se han aumentado los recursos humanos y se ha potenciado la Unidad de Diabetes con la incorporación de una enfermera diabetológica.

La directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de Requena, Inmaculada Cervera, ha subrayado que esta instalación "destaca además por sus excelentes indicadores asistenciales de gestión y calidad". En 2013, también se han consolidado técnicas como DOPPLER, con 104 realizadas, 113 espirometrías y 103 M.A.P.A.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.