Sánchez Rubio cree que "en un mes" comenzará a aplicarse la receta electrónica en fármacos de la hepatitis C

Consejera María José Sánchez Rubio en Granada
EUROPA PRESS
Publicado 09/01/2015 14:48:35CET

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, estima que "en un mes" comenzará a aplicarse la receta electrónica en los medicamentos contra la hepatitis C, "lo que no significa que no se esté prescribiendo y dando la medicación", precisa. Además, señala que la comunidad andaluza informará sobre esta decisión en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el próximo miércoles en Madrid.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, ha explicado que "ahora mismo se está haciendo un registro común de todos los hospitales", para lo que "se ha creado un grupo de expertos que está coordinando todo el tema a nivel andaluz". Pero, aclara, "desde el primer momento, incluso antes de que se aprobaran los protocolos y de manera compasiva, hemos venido suministrando los últimos medicamentos para las personas que lo necesitan".

La clave, añade, "es hacerlo con rapidez, y, sobre todo, hacerlo según prescriban los especialistas", porque "los políticos no recetamos". "Es muy importante que todos los enfermos de hepatitis C tengan el tratamiento que precisan y con la mayor rapidez", un proceso que "acelerará" la prescripción electrónica a través de los hospitales; pero "hay que hacerlo con la medicación necesaria en cada caso" y prescrita por los profesionales.

"Que las personas que están enfermas reivindiquen un tratamiento que ven que les es necesario es absolutamente comprensible y hay que apoyarlas y que los profesionales la prescriban en función de unos protocolos que se establezcan", afirma Sánchez Rubio, quien incide en que lo que tienen que hacer los responsables políticos "es facilitarlo, no poner obstáculos y poner los recursos necesarios".

Así, pide al Gobierno central que "coordine" a nivel estatal esas políticas. "De hecho --continúa-- se lo vamos a repetir en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el próximo miércoles", donde "finalmente el Ministerio ha introducido este tema como punto en el orden del día, que no lo había puesto" y "ha adelantado, además, otra serie de medidas", un extremo que considera "estupendo" porque "queremos que esto se resuelva por el bien de los enfermos".

"LA SALUD NO PUEDE ESTAR EN MANOS DE INTERESES DE LAS FARMACÉUTICAS"

Además, Sánchez Rubio afirma que "hay que hacer una exigencia clarísima" en materia de precios", porque "la salud de las personas no puede estar en mano de los intereses de las grandes farmacéuticas". "Cuando hay una medicación que cura, los enfermos tiene que tener acceso a través de los sistemas públicos de salud y con unos precios razonables", subraya.

Por su parte, y cuestionado sobre si se conoce el número de enfermos de hepatitis C en Andalucía, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, ha dicho que "ahora mismo no" y que por este motivo "se va a hacer este registro a través de las recetas para tener esa información, y sobre todo, y lo más importante, para saber el tipo de hepatitis C que tiene cada uno, la fase en las que está y otra serie de información que necesitamos".

"Con este registro --que se realizará este mes-- queremos tener toda esa información para saber exactamente de cuántos pacientes estamos hablando y el tratamiento que necesitan", concluye el gerente del SAS.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.