Salvador Aznar, Premio Banco Sabadell de biomedicina por su trabajo con células madre

El investigador del IRB Salvador Aznar
FUNDACIÓN BANCO SABADELL
Actualizado 06/10/2014 20:50:46 CET

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona Salvador Aznar ha sido distinguido con el IX Premio Banco Sabadell de Investigación Biomédica por sus investigaciones en células madre y cáncer.

A sus 38 años, Aznar (Montreal) se ha impuesto a las 65 candidaturas que se han presentado al galardón, dotado con 50.000 euros, ha informado este miércoles en un comunicado el jurado, presidido por el doctor de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín.

El premio distingue la trayectoria de Aznar y especialmente el descubrimiento de la influencia del ciclo circadiano sobre el comportamiento de las células madre adultas, una hallazgo que tiene implicaciones importantes en los campos del envejecimiento y el cáncer.

Aznar es desde 2013 el investigador principal del laboratorio 'Células Madre y Cáncer' en el IRB Barcelona, y su investigación se centra en identificar los mecanismos moleculares que permiten el correcto funcionamiento de las células troncales adultas y cómo influye en la aparición de tumores.

También esta estudiando cómo se regeneran los tejidos humanos, por qué envejecen y por qué desarrollan tumores con el tiempo, principalmente en la piel y la mucosa oral, que representan el segundo y quinto tipo de cáncer más común en sociedades industrializadas.

El investigador es beneficiario de proyectos competitivos del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) y de la Asociación Internacional de la Investigación del Cáncer británica (AICR, por sus siglas en inglés); en los últimos años ha publicado 21 artículos, 13 como autor principal, en revistas como 'Nature' y 'Cell Stem Cell'.

Licenciado en bioquímica por la Univesidad McGill de Montreal, se doctoró en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y tras un periodo de cuatro años como investigador postdoctoral en el London Research Institute, Cancer Research UK, en 2006 se incorporó al Centro de Regulación Genómica (CRG) como Icrea junior, y desde septiembre de 2013 en el IRB ya como profesor de Icrea.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el 1 de julio en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y reunirá a numerosos representantes de la comunidad científica.