Salud respiratoria adquiere un papel "muy importante" respecto a la prevención del riesgo cardiovascular, según experto

Jornadas
CEDIDA POR CARMEN RODRÍGUEZ
Publicado 26/02/2018 13:20:01CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La salud respiratoria juega un papel "muy importante" en la prevención cardiovascular, pues enfermedades como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) agravan el riesgo de los pacientes que sufren estas patologías, según el presidente de la Asociación Canaria para el Riesgo de la Prevención Cardiovascular (ASCARICA), Nicolás Maffiotte.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la celebración de las XII Jornadas de la entidad donde se ha hablado entre otros temas del 'Salford Lung Study', la triple terapia para el abordaje de la EPOC o el tratamiento de las exacerbaciones asmáticas.

En concreto, el doctor Javier Domínguez, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), ha sido el encargado del simposio 'Salford Lung Study: Del laboratorio a la práctica clínica habitual' durante el que ha incidido en la importancia de los ensayos clínicos complementados con estudios de vida real para demostrar la eficacia de los fármacos en cualquier patología.

En el ensayo de efectividad Salford Lung Study se incluyeron pacientes asmáticos con otras comorbilidades y las más frecuentes fueron cardiovasculares, diabetes o tabaquismo.

Por ello, los datos de seguridad de este ensayo fase III realizado en la práctica clínica habitual complementa aquellos obtenidos en los ensayos de eficacia tradicionales, donde habitualmente se excluyen a pacientes con comorbilidades.

El ensayo se ha diseñado para medir la efectividad y seguridad de 'Relvar Ellipta' (furoato de fluticasona FF/vilanterol VI o FF/VI) en la práctica clínica habitual en pacientes con asma o EPOC.

Los resultados muestran, por un lado, que este tratamiento es superior al habitual en mejorar el control del asma y, por otro, que Relvar Ellipta consigue una reducción estadísticamente significativa en la tasa de exacerbaciones moderadas o graves en pacientes con EPOC.

En este sentido, también ha subrayado que conocer mejor las características clínicas, el patrón de inflamación y la evolución de la función pulmonar de los pacientes con asma o EPOC permite identificar grupos de pacientes que requieren de alternativas terapéuticas más orientadas.