Salud elabora un programa para disminuir el consumo de alcohol en menores, que se trata con "excesiva tolerancia

Actualizado 07/10/2014 10:23:30 CET

Presentará el próximo mes el 'Plan de Salud 2013-2020', que busca "evitar desigualdades" y un uso responsable del sistema sanitario

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha anunciado que su Departamento trabaja en un programa para intentar disminuir el consumo de alcohol en menores, que, a su juicio, se trata con "excesiva tolerancia" y que es necesario abordar "desde la prevención en los ámbitos familiar, educativo y sanitario".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Darpón ha explicado que su Departamento lleva cinco meses trabajando en un proyecto interdepartamental que pondrán en valor a principios de 2014 porque consideran que hay "excesiva tolerancia en nuestra sociedad con el alcohol y menores". Según ha dicho, "está muy bien el consumo de alcohol ligado a la gastronomía y alimentación, pero está muy mal un consumo en exceso de alcohol y, sobre todo, en edades tempranas".

Según ha recordado, en la última encuesta de Salud "se detecta claramente que tres de cada cuatro jóvenes en edad escolar han tenido algún contacto con el alcohol, y que uno de cada cuatro consume alcohol al menos todas las semanas, generalmente los fines de semana".

A su juicio, "esto que en algún momento damos por normal, no lo es, y si salimos de nuestra sociedad y nos vamos a países de nuestro entorno con un nivel de calidad de vida como el nuestro se sorprenderían de la tolerancia que nosotros tenemos con el alcohol".

Tras considerar que "la asociación fiesta - alcohol - juventud no es positiva", ha explicado que Salud trabaja con los departamentos de Educación, Asuntos sociales, especialmente con la Dirección de Familia, Seguridad, y Justicia, con ayuntamientos a través de Eudel, y las concejalías de Salud de las tres capitales vascas, con el objetivo de poner en marcha un programa "con normativas y acciones concretas y multisectoriales para intentar disminuir el consumo de alcohol en menores".

El objetivo, ha dicho, es "llevar el consumo a unos niveles más razonables y, sobre todo, concienciar a la sociedad de que está muy bien el consumo moderado, pero la asociación juventud - fiesta - alcohol, no es positiva".

Darpón ha lamentado que, "cada vez que hay una fiesta de juventud muy masiva, si uno saca los datos de atenciones en los servicios de pediatría en los hospitales, hay un numero de pacientes atendidos por un consumo excesivo de alcohol importante". No obstante, ha reconocido que "lo menos importante es la punta de iceberg de aquellas personas que llegan a un coma etílico, aunque eso tiene su importancia, sobre todo para los padres y la persona que lo sufre", pero "lo que más nos preocupa es la mayoría que consume alcohol ligado a fiestas".

A su atender, "el abordaje" del consumo excesivo de alcohol entre menores "tiene que ser de prevención, desde la familia, el sistema educativo y sistema sanitario".

PLAN DE SALUD

Por otro lado, ha anunciado la presentación, el próximo mes, del 'Plan de Salud 2013-2020', que va a marcar "las líneas de las políticas de salud y de otros departamentos que tienen importancia en la salud de las personas". "Será la herramienta que, de alguna forma, orienta todo el sistema sanitario", ha precisado.

Según ha avanzado, este plan incidirá en "la equidad y responsabilidad para evitar desigualdades en salud, en la utilización del sistema sanitario, que es costoso, con responsabilidad, en el envejecimiento saludable, la salud infantil y juvenil, los entornos y conductas saludables, y las principales enfermedades que afectan a los vascos, con el objetivo de disminuir su morbimortalidad y la discapacidad que generan".

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Por otro lado, ha anunciado también que en noviembre se pondrá en marcha en Gipuzkoa la atención telefónica personalizada en la primera llamada al centro de salud, que ya se realiza en Álava y que antes de final de año se extenderá a Bizkaia, de forma que "cuando llamemos al centro de salud vamos a ser atendidos otra vez por personas".

Tras reconocer que "eso tiene un coste, el que nos atiendan personas y no una máquina tiene un coste", ha considerado que, "en este caso está justificado". "Vamos a dejar la máquina para los periodos en que los centros de salud están cerrados, y cuanto la línea esté ocupado entrará la máquina, pero entre un 70 u 80 por ciento de las llamadas van a ser cogidas por personas", ha explicado.

Además, el Departamento de Salud trabaja, para presentarla antes de fin de año, en una aplicación para los teléfonos móviles, "una app que va a permitir también coger cita a través de la aplicación del móvil". Asimismo, ha explicado que, "tanto a través de la aplicación del móvil como del ordenador, vamos a poder acceder a la carpeta de salud, que es la historia clínica de Osakidetza".

COMPENSACIÓN

Respecto a la compensación por la adquisición de fármacos para las rentas más bajas, ha indicado que a mediados de noviembre el Gobierno aprobará el decreto que ya se presentó en la Comisión de Salud del Parlamento vasco.

Según ha señalado, estará disponible para que, antes de final de año, los pensionistas con ingresos anuales inferiores a 19.000 euros, parados sin prestación por desempleo e inmigrantes sin recursos puedan acceder "en condiciones de equidad" a los tratamientos de farmacia.

Darpón ha explicado que se va a plantear un sistema de ayudas desde la dirección de Salud Pública y Adicciones para que se pueda ayudar a las personas con menores ingresos y a las que el desembolso del gasto farmacéutico puede afectar "de forma importante a su nivel de economía".

El consejero de Salud ha indicado que el sistema va a ser "muy simple" y ha precisado que se tendrá que hacer una solicitud anual, donde se dará la autorización para que técnicos del Departamento de Salud comprueben la condición objetiva de enfermedad, los consumos farmacéuticos y su nivel de renta.

Por otra parte, ha señalado que van "muy avanzados" en relación a la receta electrónica y ha recordado que era uno de los objetivos principales desde el inicio de la legislatura. Según ha precisado, los días 11 y 12 entrará en funcionamiento en Vitoria, con lo que ya habrá receta electrónica en todo el territorio alavés.

Darpón ha manifestado que la última quincena de noviembre entrará en funcionamiento en San Sebastián, completando su extensión en Gipuzkoa y, por último, entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero se hará en Bilbao, con lo que habrá receta electrónica "en toda Bizkaia".

El consejero ha asegurado que la receta electrónica es una mejora "muy importante" porque, además de simplificar la prestación de farmacia, permitirá que todo los médicos puedan ver "en una sola pantalla" todas las prescripciones a un paciente.

Según ha destacado, "es un ahorro de tiempo y administrativo", y va a dar "seguridad", porque la recete electrónica va a permitir a los médicos "prescribir con mayor seguridad y al ver todos los tratamientos vamos a ser capaces de ver las interacciones entre unos fármacos y otros, los efectos adversos". Además, ha destacado que las Farmacias están "contentas" con este sistema.