Salud aprobará un nuevo plan para eliminar la hepatitis C en Cataluña

Consellera de Salud, Alba Vergés
GENCAT
Publicado 25/07/2018 14:06:42CET

Inicia más de 3.500 tratamientos contra esta enfermedad el primer semestre

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat aprobará próximamente un nuevo plan para eliminar la hepatitis C en Cataluña, según ha anunciado la consellera Alba Vergés este miércoles en la inauguración de una jornada para conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra este domingo.

El plan, que el Consell Executiu del Govern aprobará "en breve", contiene seis objetivos generales, 47 objetivos específicos y 131 actuacioens, ha informado el departamento en un comunicado.

En la inauguración de la jornada, que ha tenido lugar en la sede de la Agencia de Salud Pública de Cataluña bajo el lema 'Caminando hacia la eliminación de la hepatitis', Vergés ha defendido que "el Govern se ha marcado la eliminación de la hepatitis C en Cataluña como un compromiso político".

Para Vergés, se trata de un "reto enorme y a la vez atractivo" para la Conselleria, los profesionales y las asociaciones de personas afectadas por la enfermedad, que ya es casi curable.

Se ha mostrado convencida de que el nuevo plan participativo incorporará el enfoque de género y transcultural, ofrecerá una respuesta multisectorial y de calidad, y será "equitativo y accesible".

ELIMINACIÓN DE HEPATITIS VÍRICAS

También ha expresado su compromiso para seguir impulsando la eliminación de las hepatitis víricas como un problema de salud pública mediante el Programa de prevención, control y atención al VIH, las enfermedades de transmisión sexual y las hepatitis víricas.

En el primer semestre del año, se han iniciado 3.556 tratamientos de hepatitis C, ha informado la consellera en la jornada en la que han participado más de 140 profesionales y representantes de asociaciones de enfermos de toda Cataluña.