¿La saliva podrá ser una verdadera herramienta de diagnóstico, como la sangre?

Prueba de saliva
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / IGOR STEVANOVIC
Publicado 30/07/2018 6:59:55CET

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   En la era de los nuevos métodos de diagnóstico y opciones de tratamiento, la atención al paciente está cambiando rápidamente. La detección temprana es un paradigma emergente que busca disminuir la morbilidad y la mortalidad de los enfermos mediante la detección de la enfermedad en una fase precoz, en la que es fácilmente tratable.

   En este sentido, el investigador de la Universidad de California David Wong ha presentado, en la 96ª Sesión General de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR, por sus siglas en inglés), que se celebra en Londres (Reino Unido) su investigación 'Diagnóstico de saliva y salivaómica' en el que trata sobre las nuevas y prometedoras oportunidades de utilizar la biopsia líquida de saliva para la evaluación temprana del cáncer de pulmón debido al rendimiento clínico de la detección del cáncer, el proceso de recolección no invasiva y la facilidad de toma de muestras, transporte y almacenamiento de saliva.

   Se han realizado estudios sobre el uso de la saliva para medir las hormonas del estrés, los niveles de enzimas, los biomarcadores de la enfermedad del desarrollo e incluso las mutaciones del cáncer. "Hay una variedad de escenarios con los que se puede usar saliva -ha asegurado Wong--. Una de las fronteras emergentes más interesantes de la saliva es la biopsia líquida, que es un medio no invasivo para evaluar la presencia y las características del cáncer en un paciente con un nódulo pulmonar indeterminado detectado por una tomografía computarizada de baja dosis (LDCT)".

   De hecho, la biopsia líquida de saliva ofrece el mejor rendimiento en la detección de ADN tumoral circulante de cáncer de pulmón Si los biomarcadores validados se combinaran con herramientas de detección de alta calidad, la saliva abriría una nueva frontera en la atención médica de alta calidad que permite a los médicos, dentistas y pacientes trabajar juntos en el monitoreo de salud en tiempo real y medicina preventiva personalizada de alto impacto, concluyen los expertos.