Revisión anual a partir de los 35 años para prevenir el cáncer colorrectal

Actualizado 06/02/2017 12:13:44 CET

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El responsable de la Unidad de Prevención del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, el doctor Enrique Ciria, ha explicado que, a partir de los 35 años, es recomendable que "la población especialmente sensible" se realice una revisión "cada dos años o, incluso, anualmente" para prevenir el cáncer colorrectal.

   Esta población sensible a la que se refiere el doctor es aquella que presenta síndromes de pólipos intestinales familiares, especialmente la poliposis adenomatosa familiar; y pacientes cuyos padres han tenido cáncer colorrectal precozmente, es decir, antes de los 50 años, según indica Ciria.

   Como ha querido destacar el doctor, las revisiones a este grupo se realizan a través de "los test de sangre oculta en heces, que se realizarían con tres muestras recogidas en días diferentes, o bien con una rectosigmoidoscopia e, incluso, colonoscopia".

   Sin embargo, a partir de los 50 años, "las pruebas de diagnóstico precoz están estandarizadas para toda la población y el examen de elección es la colonoscopia", como ha explicado el doctor. Además, añade que "si se detecta algún pólipo premaligno, se quita durante el propio examen, es decir, no solo es una prueba diagnóstica, sino también terapéutica".

   "Cuando la colonoscopia arroja resultados negativos, la frecuencia de las revisiones puede espaciarse, pero en caso de ser positiva es necesario repetirla anual o bianualmente", ha señalado el doctor.

EL CÁNCER MÁS PREVALENTE EN ESPAÑA

   El cáncer colorrectal es el más prevalente en España y, sin embargo, es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, como explican desde Vithas en un comunicado.

   Este tipo de tumor es más frecuente en hombres y, gracias a diversos estudios, se ha podido saber que las mayores tasas de afectación se encuentran en el norte de España, debido a un consumo dietético rico en grasas animales saturadas.

   Además, el doctor Ciria ha señalado que "existen dos grupos de población diferenciados que determinan la edad y el tipo de pruebas a realizar para llevar a cabo el 'screening': la población de riesgo y la población general". En esta línea, añade que "ni los marcadores tumorales, ni el examen rectal son útiles para el 'screening' del cáncer colorrectal, pues no sirven para la prevención primaria y, en todo caso, podrían ser útiles para un seguimiento secundario".

   Sin embargo, "una correcta prevención primaria y secundaria mejora la supervivencia y disminuye la tasa de morbi-mortalidad", ha concluido Ciria.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.