La reutilización de equipos médicos puede ahorrar a un hospital entre 100.000 y 200.000 euros anuales

Una grúa traslada una resonancia
HILDITCH
Publicado 04/06/2018 14:08:33CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reutilización de equipamiento médico puede ahorrar a un hospital entre 100.000 y 200.000 euros anuales, además de proporcionarle ingresos adicionales gracias a la venta de los mismos que ya no se usan, según promulga el Grupo Hilditch.

Además, extender la vida útil de un equipo médico permitiría reducir la cantidad de residuos que van al vertedero, así como la emisión de carbono, lo que lógicamente redunda en beneficios ecológicos y medioambientales.

"Algunos hospitales pagan a empresas de reciclaje por la retirada y de sus equipos en desuso, llegando a abonar unos 3.000 euros por una sala de rayos, por ejempo", ha explicado la directora de la filial en España, Amelia Mainer.

"Pero este equipo se podría llegar a vender por unos 1.000 euros, por lo que la ganancia o beneficio para el hospital sería de 4.000 euros", ha asegurado.

Además de los costes de reciclaje, se le deben sumar los costes de almacenamiento y de gestión, así como la devaluación que sufren los equipos en desuso en cuestión, que van perdiendo valor y ocupando un espacio que podría aprovecharse de mejor manera.

Sin embargo, la práctica de la reutilización está poco extendida en el área sanitaria en España. "Sólo los equipos más antiguos y averiados se reciclan", tal y como ha explicado Mainer, lo que no ocurre en otros países como Inglaterra o Alemania, donde la mayoría de los equipos en desuso se reutilizan.