Reumatólogos de Canarias se forman en prescripción del ejercicio físico para espondiloartritis con 'Proyecto EJES 3D'

Aplicación Ejes 3D
MSD
Publicado 21/06/2018 10:56:34CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los reumatólogos y rehabilitadores de Canarias han asistido a un curso para formarse y actualizar sus conocimientos sobre prescripción del ejercicio físico en espondiloartritis (ESpA), a través del 'Proyecto EJES 3D'.

En concreto, el 'Proyecto EJES 3D' busca, a través de una herramienta informática, facilitar la prescripción del ejercicio físico a los pacientes con espondiloartritis (ESpA), un grupo de enfermedades reumáticas interrelacionadas que incluyen espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y artritis asociadas a enfermedades inflamatorias intestinales, que cursan dolor inflamatorio de espalda.

La iniciativa ha sido desarrollada y coordinada conjuntamente por reumatólogos y rehabilitadores, con el fin de ser utilizada en la práctica clínica de ambas especialidades, y ha contado con el apoyo de la compañía biofarmacéutica MSD.

A su vez, está coordinada por el doctor Pedro Zarco y la doctora Raquel Almodóvar, de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; y por el doctor Mariano T. Flórez, de la Unidad de Rehabilitación del mismo centro.

Además, ha sido declarada de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología y el Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER).

"'Ejes 3D' consiste en una plataforma 'on line' que permite la prescripción de ejercicios por los reumatólogos y rehabilitadores de forma personalizada a los pacientes con espondiloartritis. El entorno web permite el acceso desde cualquier dispositivo conectado a Internet, ya que el paciente descarga el contenido de los ejercicios prescritos, que consiste en vídeos con animaciones multimedia que facilitan el aprendizaje y mejoran el cumplimiento", ha explicado el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, Carlos Javier Rodríguez Lozano.

Lozano ha advertido que los beneficios del ejercicio físico para estos pacientes incluyen "la disminución del dolor y la mejoría en la función física y en la calidad de vida relacionada con la salud". Sin embargo, no todos los afectados realizan estas actividades. "Algunas de las barreras que refieren los pacientes para no hacer ejercicios son la desinformación, el miedo a hacerse daño, el dolor y la desconfianza por experiencias previas negativas", ha señalado el especialista.

"CONSEGUIR QUE LOS PACIENTES OBTENGAN EL MÁXIMO BENEFICIO DE LOS EJERCICIOS NO ES SENCILLO"

"La evidencia avala que en pacientes con espondiloartritis, los programas de entrenamiento deben ajustarse al estadio de la enfermedad, así como a la capacidad funcional del mismo, dividiéndose en tres fases: calentamiento, sesión de trabajo y recuperación", ha explicado la doctora Raquel González Ortega, adjunta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Doctor Negrín.

Es "fundamental para la adherencia del paciente al ejercicio", pautar un número bajo de ejercicios y de sencilla ejecución, sobre todo a aquellos pacientes que no tienen hábito", ha señalado la doctora González Ortega, quien adelanta que es necesario ir ajustando a la tolerancia del paciente la intensidad del ejercicio.

El taller formativo para profesionales incluye cuatro áreas: 'Ejercicio y actividad física en pacientes con espondiloartritis', 'Recomendaciones sobre el ejercicio en espondiloartritis', 'Presentación de la Herramienta de prescripción del ejercicio Ejes 3D' y 'Aplicación práctica de Herramientas prescripción de ejercicios Ejes 3D'.

Según ha afirmado el doctor Mariano T. Flórez, uno de los impulsores de la iniciativa, "conseguir que los pacientes obtengan el máximo beneficio de los ejercicios no es sencillo; precisa de profesionales bien formados que estén preparados para indicar a cada paciente los ejercicios más recomendables, las pautas para progresar y resolver las dudas o problemas que puedan surgir. Tras un periodo de instrucción el objetivo es educar al paciente para que pueda realizar los ejercicios de forma independiente.

"Que el paciente haga los ejercicios sin supervisión tiene muchas ventajas pero también conlleva el riesgo de que no los realice correctamente, olvide algunos detalles, incluso todo un ejercicio, o simplemente los abandone. Por ello es importante diseñar estrategias y herramientas que disminuyan estos problemas como es el caso de EJES 3D", ha concluido el doctor Flórez.