La resonancia nuclear magnética es segura en pacientes con marcapasos

Unidad de arritmias del Hospital de Valme
HOSPITAL DE VALME
Publicado 16/04/2018 11:53:11CET

Galardonada por la Sociedad Española de Cardiología, la investigación demuestra evidencia científica en la aplicación de esta prueba

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha desarrollado una investigación dirigida a obtener evidencia científica sobre la seguridad en la aplicación de la resonancia nuclear magnética en pacientes portadores de dispositivos de estimulación cardíaca. Frente al riesgo potencial de interferencia electromagnética que ha limitado su uso, esta investigación demuestra su seguridad y eficacia en este perfil de pacientes tras una evaluación prospectiva.

Según un comunicado, el uso de la resonancia nuclear magnética como técnica diagnóstica está aumentando de forma muy importante en las últimas décadas, debido a las ventajas que presenta respecto a otras técnicas de imagen: una alta resolución espacial para la caracterización de tejidos blandos en ausencia de radiación ionizante. Y, al mismo tiempo, los pacientes portadores de dispositivos de estimulación cardiaca van en aumento como consecuencia de una mejora en el diagnóstico y al progresivo envejecimiento de la población.

Los cardiólogos estiman que tras la implantación de un dispositivo cardiaco, entre el 50 y el 75 por ciento de los pacientes van a presentar indicación para la realización de una resonancia. Al respecto, el Hospital Universitario de Valme es uno de los escasos centros donde, en la práctica habitual y de forma rutinaria, se realiza la resonancia magnética en este perfil de pacientes.

Precisamente, fue en el año 2005 cuando bajo la dirección del doctor Juan Leal del Ojo este hospital sevillano publicó un trabajo pionero en este ámbito, defendiendo la no limitación de los beneficios de esta prueba diagnóstica a este grupo de pacientes. A partir de 2011, en Valme se inició de forma protocolizada la realización de resonancia en pacientes sin otra técnica de imagen alternativa y que eran portadores de marcapasos o desfibriladores. Hasta la actualidad, se han realizado 58 estudios.

La investigación galardonada se ha llevado a cabo desde la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de Valme, con la participación de los siguientes cardiólogos: Cristina Navarro, Lola García, Ricardo Pavón y María José Romero. Se analizaron 41 pacientes portadores de marcapasos en los cuales que se realizó una resonancia magnética de cualquier localización corporal.

Es destacable que se incluyeron resonancias de la región torácica (12.2%), excluidas en muchos trabajos previos por un teórico mayor riesgo. Ello responde a la cercanía del dispositivo con la zona de estudio, ya que el marcapasos se implanta en la región pectoral.
Evidencia científica para un beneficio diagnóstico y potencialmente terapéutico

Los resultados obtenidos por los profesionales de este hospital sevillano aumentan la evidencia para considerar a la resonancia magnética un procedimiento seguro, incluso en la región torácica, siempre que se realice bajo un estricto protocolo de seguridad. Ello incluye la evaluación del marcapasos pre y post resonancia, la presencia de un cardiólogo durante la prueba y la exclusión de algunos casos de alto riesgo como son los pacientes que tienen cables abandonados o cuando el implante del marcapasos se ha realizado en las seis semanas previas.

En los procedimientos realizados, los cardiólogos de Valme constatan cómo no fue necesario suspender el procedimiento en ningún caso por clínica relevante o molestias locales en la región del dispositivo. No observaron la aparición de eventos adversos graves, ni se detectaron cambios significativos en los parámetros eléctricos de los cables tras el estudio.

Destacan, además, la infrautilización de esta prueba en pacientes con estos dispositivos cardiacos y los beneficios que suponen estas conclusiones para los pacientes que no disponen de otra prueba equivalente alternativa.

Las novedades que aporta el trabajo de investigación realizado han sido correspondidas con un galardón otorgado por la Sociedad Española de Cardiología durante la celebración de la Cuarta Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Sección de Estimulación Cardíaca. Entre los aspectos más valorados, destaca la apuesta del Hospital Universitario por la realización de la resonancia de cualquier localización, según protocolo de seguridad preestablecido, en todos aquellos pacientes portadores de dispositivos de estimulación cardiaca en los que aporte un beneficio diagnóstico y potencialmente terapéutico posterior.

Como valor añadido, el foro científico nacional donde se ha reconocido la relevancia de las conclusiones obtenidas, subraya la existencia de muy pocos trabajos publicados en nuestro país sobre este tema, máxime cuando también estos profesionales profundizan en todas las regiones corporales, incluyendo la torácica donde la evidencia disponible es limitada.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.