Cómo rentabilizar el abordaje de la insuficiencia cardiaca y conseguir retorno social

Estudio sobre insuficiencia cardiaca
NOVARTIS
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 16:48

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Max Weber y la asociación de pacientes Cardioalianza han presentado un proyecto con propuestas para mejorar el abordaje de la insuficiencia cardiaca en España que permitiría conseguir un potencial ahorro de casi 1.500 millones de euros.

El trabajo, desarrollado en colaboración con Novartis, recoge un total de 28 propuestas que permitirían mejorar diferentes áreas de actuación implicadas en el manejo de esta patología, para lo que sería necesaria una inversión de 548 millones de euros. Sin embargo, gracias a ello se conseguiría un retorno social de 1.932 millones de euros, 3,52 euros por cada euro invertido.

"Hay que ver este gasto como una inversión", según ha destacado María Merino, coordinadora de Proyectos de Resultados en Salud del Instituto Max Weber, que recuerda que las propuestas ofrecen cambios positivos tanto para los pacientes como sus cuidadores y los profesionales.

El jefe clínico de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona, Nicolás Manito, ha reconocido que esta enfermedad afecta a 1,4 millones de España y tiene unos costes muy elevados, de más de 2.500 millones de euros, lo que equivaldría al 2-3 por ciento de todo el gasto sanitario en España.

En parte, según este experto, a que ocasiona más de 100.000 ingresos hospitalarios, con una estancia media de 8,4 días, y el 2 por ciento de las visitas a urgencias. Además, se estima que cada día mueren 45 personas con insuficiencia cardiaca, más que por cáncer.

El problema de esta enfermedad es que, con el progresivo envejecimiento de la población, los afectados suelen presentar otras enfermedades, unas 5,6 de media, que hacen que su seguimiento "sea muy complicado", ha añadido Emilio Casariego, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Por ello, el informe establece diferentes actuaciones centradas en un ámbito general, que acapararía el 42 por ciento de la inversión planteada, mientras que el resto se destinaría a mejoras en el ámbito de Atención Primaria (33%), Cardiología (16%), Medicina Interna (7%) y Urgencias y hospitalización (2%).

La inversión general se enfocaría en el apoyo psicológico-emocional de los pacientes, mejorar el uso de la receta electrónica y la historia clínica digital y unificar protocolos, mientras que la específica en Atención Primaria se centraría en la educación del paciente, la adquisición de ecógrafos y mejorar las visitas domiciliarias y al especialista tras el alta hospitalaria

La inversión en Cardiología se basaría en la implantación de unidades de Rehabilitación cardiaca, la especialización del personal de Enfermería y el acceso rápido al cardiólogo clínico; y la de Medicina Interna permitiría agilizar los recursos sociales y mejorar las unidades de cuidados paliativos.

RETORNO SOCIAL EN TODAS LAS ÁREAS

Todo ello permitiría un retorno social de 9,05 euros por cada euro invertido en el área de Urgencias y hospitalización; 3,13 euros en Atención Primaria; 3,76 euros en Cardiología y 3,09 euros en el Área de Medicina Interna.

Según Merino, aunque las actuaciones propuestas no incluyen la financiación de ningún tratamiento específico, sí que permitiría una mejor adherencia terapéutica de los pacientes que reduciría el número de complicaciones e ingresos hospitalarios, lo que "repercute en la calidad de vida y bienestar emocional de los pacientes y sus cuidadores.

Además, ha añadido Manito, las mejoras conseguidas con este abordaje permitiría resolver la desigualdad entre comunidades autónomas que existe actualmente como consecuencia de "un problema de prioridades y saber invertir".

La presidenta de la Cardioalianza, Maite San Saturnino, ha asegurado que presentarán este proyecto a las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico, ya que plantea un modelo "coste-eficiente" para el sistema.