¿Cómo reducir las secuelas de los tratamientos en pacientes con cáncer de recto?

Riñón, hígado, colon, intestíno
GETTY - Archivo
Publicado 28/05/2018 11:05:01CET

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Clara Eíto Valdovinos (Huesca, 1984), médica especialista en Oncología Radioterápica, ha estudiado en su tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cómo reducir las secuelas de los tratamientos en pacientes con cáncer de recto, un tumor con una alta incidencia en los países industrializados, donde supone del 10 al 15% de todos los cánceres.

Para ello, ha analizado la relación entre la dosis de radioterapia y la función del esfínter anal, que se ve alterada por dichos tratamientos. Según concluye, "al limitar la dosis de radioterapia al esfínter anal con los parámetros obtenidos durante la investigación, la incontinencia fecal, un efecto secundario crónico frecuente, puede disminuir enormemente sin reducir la efectividad del tratamiento". "Todo ello logra mejorar, de forma notable, la calidad de vida del paciente y, además, contribuye a disminuir el gasto sanitario", explica.

En España, el cáncer colorrectal es la tercera causa de cáncer en varones, por detrás del de próstata y pulmón; y la segunda en mujeres, tras el cáncer de mama. En cuanto a la mortalidad, tanto en Estados Unidos como en Europa occidental, se considera la segunda causa de muerte por tumores, ha señalado en una nota la UPNA.

En los últimos años, el uso convencional de la escisión total de mesorrecto (el tejido que rodea al recto) en el tratamiento quirúrgico, junto con la utilización de la radio y la quimioterapia, antes de la operación, "han conseguido disminuir la recaída local, aumentar la tasa de preservación del esfínter, mejorar la tolerancia a los tratamientos e incrementar la supervivencia". Sin embargo, "no deja de ser un tratamiento agresivo, que puede dar lugar a secuelas físicas y alteraciones clínicas en los pacientes y empeorar así su calidad de vida", según Clara Eíto, cuya tesis doctoral fue calificada con sobresaliente 'cum laude'.

En su tesis doctoral, dirigida por Fernando Arias de la Vega (médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Navarra), Clara Eíto ha analizado los factores que alteran la función esfinteriana en pacientes diagnosticados de cáncer de recto localmente avanzado y que son tratados de forma preoperatoria con radioterapia y quimioterapia, cirugía con conservación de esfínter y, en algunos casos, tratamiento quimioterápico posoperatorio.

"Mi objetivo era identificar las variables de las dosis de radioterapia administradas que puedan afectar negativamente en las alteraciones del esfínter anal, para así poder limitarlas en futuros tratamientos", explica la investigadora. "También he tratado de conocer si el uso del fármaco de quimioterapia Oxaliplatino puede influir en las alteraciones anales, y he evaluado la calidad de vida que tienen los pacientes sometidos a estos tratamientos", añade.

El estudio se inició en 2010 describiendo variables y recogiendo datos de pacientes en el Complejo Hospitalario de Navarra. Las más de treinta variables, junto con los datos obtenidos a través de cuestionarios y mediante cálculos dosimétricos en la planificación de la radioterapia, fueron analizadas estadísticamente y los resultados obtenidos fueron muy alentadores.

El trabajo de Clara Eíto ha obtenido varios reconocimientos. La tesis recibió el Premio del Jurado en las III Jornadas Doctorales de Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional de Valle de Ebro al que pertenece la UPNA. Además, en el concurso 'Tesis en 3 Minutos', organizado por este consorcio, fue finalista. Asimismo, para su realización, recibió una ayuda a la investigación de la Fundación Mutua Madrileña y otra a la movilidad de la Obra Social 'La Caixa'. Los resultados del estudio fueron presentados en dos congresos de oncología, en América (Chicago, en Estados Unidos) y Europa (Turín, en Italia).

Clara Eíto Valdovinos, licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza, se especializó en Oncología Radioterápica en el Complejo Hospitalario de Navarra y se formó en técnicas de radioterapia de alta precisión en tumores infantiles en el Dana Farber Cancer Institute/Children's Hospital de Boston (Estados Unidos).
Durante la realización de su tesis doctoral, ha presentado dicha investigación en cinco congresos nacionales y otros tantos internacionales, además de firmar más de treinta publicaciones científicas.

Como facultativa, ha trabajado en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de San Juan de Dios de Pamplona y, como especialista en Oncología Radioterápica, en el Complejo Hospitalario de Navarra, en el Centro Integral Oncológico Clara Campal del Hospital Madrid Sanchinarro de la capital de España y en el Instituto Oncológico de la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao, donde desarrolla su labor en la actualidad, realizando, a la vez, otros estudios de relevancia en el ámbito nacional e internacional.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.