La red provincial de drogodependencias y adicciones de la Diputación atiende en 2013 a más de 13.500 personas

Sánchez Rubio y Villalobos presentan la memoria de la red de drogodependencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:55

La cocaína es la sustancia que genera más demandas de tratamiento en 2013 con un 30%, seguida del alcohol, con un 28,1%, ambas al alza

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red Provincial de Sevilla de Atención a las Drogodependencias y Adicciones ha atendido en 2013 a un total de 13.516 personas, cifra muy similar a la de año anterior, y que supone un incremento de 58 usuarios. De este total, el 90 por ciento son vistos en los 29 centros de tratamiento ambulatorio (CTAs) de la provincia y un diez por ciento en centro penitenciarios de Sevilla. Además, la cocaína es la sustancia que genera más demandas de tratamiento en 2013 con un 30%, seguida del alcohol, con un 28,1%, con lo que se consolida la tendencia alcista ya iniciada hace algunos años

Estos y otras datos se recogen en la memoria de la red provincial presentada este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en la que han participado, además, la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, y la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Ana Conde.

Rodríguez Villalobos ha destacado que "el 70 por ciento del presupuesto de Diputación se destina a servicios sociales" y que "siguen apostando por la colaboración" en el tema de las adicciones, una tarea realizada directamente desde los 29 CTAs citados, a través de los 138 profesionales que trabajan en ellos, junto a los 58 técnicos dedicados a la prevención dentro del programa 'Ciudades ante las drogas', más el esfuerzo de ayuntamientos y entidades y asociaciones de lucha contra la droga.

El presiente de la Diputación ha informado de que a lo largo de 2013 se han producido en la provincia un total de 4.576 inicios/reinicios de tratamientos relacionados con distintos tipos de adiciones a drogas o adicciones sin sustancias, un número que representa casi el 21 por ciento del total autonómico.

En este sentido, señala que los municipios de más de 20.000 habitantes aportan el 74,1 por ciento (3.391 casos) de las admisiones a tratamiento, destacando Sevilla capital con 1.605 nuevos episodios, mientras que los municipios de menos de 20.000 habitantes aportan 1.026 nuevas admisiones o readmisiones (el 22,4%), y en resto corresponde a personas residentes en otras provincias cercanas.

En relación a tipo de adicción, Rodríguez Villalobos subraya que la cocaína es la sustancia que genera más demandas de tratamiento en 2013 con un 30%, seguida del alcohol, con un 28,1%, con lo que se consolidad la tendencia alcista ya iniciada hace algunos años. Por su parte, los consumidores de heroína/rebujado y otros opiáceos descienden a un 19,7 por ciento, mientras que el cánnabis vuelve a situarse en el cuarto lugar, subiendo al 13,8 por ciento, casi dos puntos más que el año anterior. A continuación se sitúa el juego patológico, con el 4,2 por ciento, y el resto de las demandas se distribuyen en pequeños porcentajes entre el tabaco, otras drogas y adicciones sin sustancias.

EN PARO EL 55% DE PERSONAS DEMANDANTES DE TRATAMIENTO

En la memoria de 2013 también se recoge que los hombre representan el 85 por ciento de la demanda, frente al 14,3 por ciento de las mujeres, con la cocaína como la adicción más frecuente en el caso de los primeros, y el alcohol en las segundas. La edad media, por su parte, se sitúa en los 37 años, y la mayor franja de inicio/reinicios tratamiento se encuentra entre los 31 y los 45 años. Asimismo, el presidente de la Diputación ha alertado de que más del 55 por ciento de personas demandantes de tratamiento está en paro.

Rodríguez Villalobos ha querido poner en valor la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla en el tema de drogodependencias y adicciones, en cuyo presupuesto para 2014 la Diputación aporta 1,8 millones de euros y la Junta 1,6. Al respecto, Sánchez Rubio ha querido dejar claro el "compromiso" de la Junta "para seguir abordando esta realidad", que "fastidia globalmente a las personas desde diferentes puntos de vista".

Del mismo modo, la consejera ha destacado que el trabajo en esta materia es posible "gracias a la colaboración con las corporaciones locales", para desarrollar esa labor preventiva y asistencial. Así, informa de que la "Junta dispone de una presupuesto global de 31,6 millones de euros que va destinado a convenios de colaboración, de los que 11,3 millones van dirigidos a proyectos de colaboración con corporaciones locales", y resalta que la prevención "se hace fundamentalmente a través de Programa 'Ciudades ante la droga', al que están adscritos 320 municipios andaluces".

ANDALUCÍA CUENTA CON LA "MAYOR" RED DE ASISTENCIA

La consejera también ha puesto en valor los programas de prevención dirigidos al alumnado de Primaria, Secundario y Bachillerato, y que están en marcha desde 1997, y destaca que Andalucía cuenta con la "mayor" red de asistencia, con un total de 121 centros de tratamiento ambulatorio en toda la comunidad, donde se hicieron en 2013 22.000 admisiones a tratamiento, debidas en primer lugar a la adicción al alcohol, el cánnabis, la cocaína, la heroína y el tabaco. Igualmente, resalta que los datos del primer semestre de 2014 "dejan claro 800 admisiones menos que en el mismo periodo del año 2013".

Por último, Sánchez Rubio ha apuntado que se trabaja ya en el Tercer Plan Andaluz de Drogas y Adicciones, "para adaptar este plan a la realidad del momento", y que "tiene un espacio de trabajo que tiene mucho que ver con la perspectiva de género", porque "las mujeres con un problema de este tipo se encuentran más solas". Además, reconoce que el tema del alcohol en menores "es algo que nos tiene que preocupar y ocupar". Finalmente, la consejera ha resaltado que "sin la ayuda de la Diputación de Sevilla, la realidad social en la provincia no sería la que es".