Recomendaciones para controlar el mosquito de la fiebre amarilla

Edes aegypti es el mosquito principal que transporta el virus Zika
JOHN EISELE/COLORADO STATE UNIVERSITY PHOTOGRAPHY
Publicado 23/02/2018 13:51:56CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha recomendado eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para controlar el mosquito 'Aedes aegypti', que es el que produce la fiebre amarilla.

Otro de los principales vectores de transmisión del Zika, el Dengue, o Chikungunya es el mosquito tigre (Aedes albopictus), de "gran presencia en el litoral mediterráneo español", han señalado desde la entidad.

"Es de la máxima importancia mantener una alerta constante con respecto a estas dos especies transmisoras de enfermedades emergentes como el Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras", ha reclamado su directora general, Milagros Fernández de Lezeta.

La presencia del Aedes aegypti se ha detectado en Fuerteventura el pasado mes de diciembre , y ha sido una "suerte" que entrase en la isla ya que "de haberlo hecho en otra zona de España y en un momento más cálido quizás su control no hubiera tenido unos resultados tan positivos", ha explicado el portavoz de la entidad, Sergio Chinea.

Por todo ello, desde Anecpla han aconsejado evitar las acumulaciones de agua en el interior de las viviendas, así como mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.

Del mismo modo, recomiendan destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada; cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales, y mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que acumulen agua.

Todo ello va en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para controlar la población de este tipo de mosquitos y evitar su proliferación.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.