Realizan por primera vez en España la extracción de cálculos biliares con técnicas mínimamente invasivas

Hospital toledo
JCCM
Publicado 05/01/2018 14:05:18CET

TOLEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sección de Cirugía Hepatobiliar del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha realizado por primera vez en España una intervención compleja para tratar en un solo tiempo cálculos en la vesícula y en la vía biliar mediante la combinación de técnicas mínimamente invasivas, convirtiéndose en centro pionero en esta técnica quirúrgica.

El cirujano David Martínez ha explicado que, debido a la complejidad del caso, la intervención consistió en la extracción de múltiples litiasis en la vía biliar y en el interior de los conductos biliares hepáticos mediante la combinación de técnicas endolaparoscópicas y tecnología de láser para la destrucción de algunos de los cálculos, que presentaban un gran tamaño, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El doctor Martínez ha indicado que la intervención --que se llevó a cabo en su totalidad mediante cirugía mínimamente invasiva-- se realizó para tratar a un paciente previamente intervenido y en el que habían fracasado todas las técnicas convencionales utilizadas habitualmente. El paciente, de 70 años, fue dado de alta a las 24 horas de la intervención.

Actualmente, esta nueva modalidad de tratamiento se realiza sólo en grandes centros de referencia europeos, americanos y asiáticos y todavía no se había utilizado en España. Habitualmente, los pacientes que presentan cálculos en la vía biliar son tratados mediante la combinación de dos o más procedimientos al precisar una endoscopia para realizar la limpieza de la vía biliar y, posteriormente, una intervención quirúrgica para la extirpación de la vesícula biliar.

Este tratamiento se ha visto mejorado en los últimos años con la introducción del tratamiento en un solo tiempo, que consiste en la extirpación de la vesícula biliar y la limpieza de la vía biliar en una sola intervención y siempre mediante abordaje laparoscópico, lo que implica una reducción de los procedimientos a los que se tiene que someter el paciente y permite solucionar esta patología de una forma más rápida, disminuyendo el número de ingresos y la estancia hospitalaria, además de conseguir un menor periodo de convalecencia.

La técnica desarrollada en el Complejo Hospitalario de Toledo por primera vez se denomina 'Exploracion Laparoendoscópica de la Vía Biliar asistida por Láser' (Label) y tiene la ventaja de que permite fraccionar aquellos cálculos de gran tamaño o impactados en la vía biliar. Esto hace que el tratamiento en un solo tiempo de la coledocolitiasis se pueda realizar mediante laparoscopia con éxito en todos los pacientes.

Para realizar este tipo de intervenciones de alta complejidad, se precisa de una importante dotación tecnológica, además de medios laparoscópicos avanzados y tecnología láser de 'Holmiun' como la que dispone el Hospital de Toledo y una extensa formación por parte de los profesionales.

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

En el centro sanitario toledano, la laparoscopia está implantada en todos los tipos cirugías en los que es posible realizarla. Además, la sección de Cirugía Hepatobiliar del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo ha ido incorporando a la cartera de servicios novedosas técnicas quirúrgicas como las intervenciones quirúrgicas por vía laparoscópica en tumores malignos de hígado.

Así, en España sólo se realiza en centros de referencia y el Hospital de Toledo es uno de ellos. Hay que destacar el carácter multidisciplinar de este tipo de patología, que exige mucha precisión, así como la participación de equipos integrados por radiólogos, radiólogos intervencionistas, oncólogos, anestesistas, hepatólogos y cirujanos.

La cirugía laparoscópica es un tipo de abordaje mínimamente invasivo, que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo. En el último año 2017 ha aumentado el número de pacientes que se ha beneficiado de esta técnica novedosa.