La OMS ve "esencialmente contenido" el brote de ébola en República Democrática del Congo

Publicado 20/06/2018 14:47:21CET

GINEBRA, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El brote de ébola de República Democrática del Congo (RDC) se encuentra "esencialmente contenido" y no se han registrado nuevos casos desde que el último paciente conocido falleció el 9 de junio, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, la agencia observa con "optimismo cauto" la evolución del brote, que ha matado a 28 personas desde principios de abril en la región congoleña de Equateur. El riesgo de que enfermos no identificados viajen fuera de esta provincia ha pasado a ser "muy bajo", aunque se mantienen las medidas de vigilancia.

El número de contactos vigilados "cae progresivamente" y el 17 de junio ya solo quedaban 289 personas dentro de este rango. "Si no se detecta ningún caso, los últimos contactos de los casos confirmados o probables completarán el seguimiento el 27 de junio", explica la OMS, al recordar que la enfermedad tienen un periodo de incubación de hasta 21 días.

El brote se suele dar por terminado 42 días después de que el último caso confirmado dé negativo por segunda vez en las pruebas sanguíneas, por lo que si se toma como referencia el 9 de junio se podría pasar página a la actual crisis en torno al 21 de julio.

Durante el brote, el noveno que sufra la RDC, las autoridades locales y la OMS han colaborado en la distribución de una vacuna experimental con la que se ha tratado de proteger a las personas más en riesgo, como los trabajadores médicos, y a los contactos de enfermos.