Una radioterapia con ciclos más cortos contra el cáncer de próstata resulta segura y efectiva

Máquina de radioterapia incoporada por el ICO para tratar el cáncer de pulmón
INSTITUTO CATALÁN DE ONCOLOGÍA (ICO) - Archivo
Publicado 23/04/2018 9:52:43CET

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tipo de radioterapia administrada en dosis altas en un periodo más corto de tiempo es "segura y eficaz" en pacientes de cáncer de próstata, y requiere un tratamiento hospitalario una vez cada dos días, durante dos semanas y media, mientras que la radioterapia convencional implica ir cada día durante ocho semanas.

Así ha concluido un estudio realizado en 1.200 pacientes por el centro del cáncer de la Universidad de Umea, en Suecia, que se presenta en el congreso de oncología radioterápica ESTRO 37, considerado el más grande de Europa en este ámbito, y que se celebra en Barcelona hasta el martes.

El tratamiento, denominado radioterapia ultrahipofraccionada, permite ahorrar tiempo para los pacientes y "libera los equipos radioterápicos", ahorrando así dinero y beneficiando a otros pacientes que están en lista de espera.

El médico Anders Widmark ha observado que la radioterapia exige un equipo especializado caro, que puede conllevar listas de espera, ante lo que quisieron comprobar si este tipo de radioterapia era "tan segura y efectiva" como la estándar.

Los investigadores condujeron un ensayo con 1.200 pacientes que habían sido tratados en diez hospitales de Suecia y dos de Dinamarca, entre julio de 2005 y noviembre de 2015, y la mitad recibió una radioterapia estándar, y la otra mitad, radioterapia ultrahipofraccionada.

Supervisaron a los pacientes durante una media de cinco años tras los tratamientos, para comprobar si volvía el cáncer y para ver si aparecían efectos secundarios.

A los cinco años después del tratamiento, un 83,8% de los pacientes que habían recibido radioterapia estándar no presentaban señales de que el cáncer hubiera vuelto y, en aquellos pacientes tratados con radioterapia ultrahipofraccionada, esa cifra ascendía al 83,7%.

Aunque los pacientes que habían recibido el tratamiento ultrahipofraccionado sufrían efectos secundarios ligeramente peores al final del tratamiento, a largo plazo esos efectos eran los mismos que los de los pacientes con un tratamiento estándar.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.