Radiólogos piden racionalizar dosis y corresponsabilizar a pacientes

TAC, resonancia, prueba
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/06/2018 10:22:32CET

Una normativa europea pide dar a conocer al usuario la dosis que recibe

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 radiólogos pondrán en común experiencias prácticas sobre la gestión de la dosis de radiación del diagnóstico para la imagen, con el objetivo de racionalizar su uso y corresponsabilizar a pacientes, en la primera jornada dedicada a este asunto en Catalunya, organizado Radiòlegs de Catalunya este lunes en Barcelona.

"El diagnóstico por la imagen es un gran éxito y una herramienta muy importante para la medicina, pero puede tener algunos efectos adversos y a veces la población no es consciente", ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe de Radiología del Hospital Josep Trueta de Girona, Salva Pedraza.

Las dosis bajas de radiaciones ionizantes producidas en repetidas veces, llegando a una dosis alta, pueden provocar formaciones de tejido tumoral (neoplasias), ante lo que ha remarcado la necesidad de que se valore en las consultas si hace falta realizar una Tomografía axial computarizada (TAC) --de más radiación--, o puede evitarse radiación con una resonancia o una ecografía.

En el encuentro, que acogerá la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares en Barcelona, se debatirá cómo aplicar en una normativa europea que recomienda informar a los usuarios de la dosis que reciben e incluirla en la historia clínica, con información accesible.

CARNÉ RADIOLÓGICO

"La dosis recomendada es la mínima para la población, pero si la persona tiene una enfermedad o una neoplasia, hay que hacer un uso racional", ha reflexionado Pedraza, y ha remarcado que falta conocimiento entre la población sobre los riesgos que comporta.

Ha considerado que si se registrara esta dosis en el sistema de salud catalán sería positivo, y ha puesto como ejemplo que, en Alemania, hace 20 años que los pacientes tienen un carné radiológico, en el que recogen esta información, y se aumenta su concienciación y su implicación en las decisiones médicas.

La sesión, que contará con expertos en calidad, directores y gerentes de centros sanitarios y autoridades sanitarias, incluyendo ponentes de Francia, Holanda y Bélgica, dará a conocer la experiencia con sistemas de medida y registro de dosis en Galicia y Baleares, y está pensada para profesionales implicados en estos diagnósticos, como radiólogos, médicos nucleares, físicos, técnicos y otros especialistas.

En la jornada se presentará el 'Manual de indicadores de calidad' en servicios de radiología para desplegar la gestión de la dosis en el sistema sanitario catalán, a partir de un proceso de consulta, asesoramiento y 'benchmarking' realizado durante meses.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.