PVasco

Osakidetza detecta un total de 5.591 cánceres de mama desde 1995 hasta junio de este año

Rafael Bengoa, Ander Rodriguez y Charo Beobide
EUROPA PRESS
Actualizado 15/10/2012 15:53:13 CET

Bengoa asegura que "es mejor tener un cáncer de mama en Euskadi, que en cualquier otro sitio de España"

SAN SEBASTIÁN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Vasco de Salud Osakidetza ha detectado un total de 5.591 cánceres de mama, desde que comenzó el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM) en noviembre de 1995 hasta junio de este año, de los que el 45 por ciento han sido no invasivos.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, acompañado del diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, la presidenta de Katxalin, Charo Beobide, la responsable del PDPCM, Garbiñe Sarriugarte y de la responsable del Registro de Tumores del Instituto Oncológico, María Jesús Mitxelena, ha destacado que la mortalidad en cánceres ha bajado desde 1990, porque "cuando las cosas se hacen bien el salto cualitativo es enorme".

Asimismo, ha asegurado que "es mejor tener un cáncer de mama en Euskadi que en cualquier otro sitio de España", porque pueden intervenir "más y mejor" con medicina de precisión y especialización. "Estamos ganando la batalla", ha añadido.

Por otro lado, Sarriugarte ha señalado que las mujeres citadas desde la puesta en marcha del Programa han sido 1.598.950, de las cuales han participado 1.290.474, el 80,71 por ciento, lo que ha calificado que "excelencia de participación".

El número de mujeres derivadas a hospital de referencia para confirmación diagnóstica y tratamiento, han sido 14.044 y el número de cánceres detectados ha sido de 5.591. De éstos cánceres, el 45,46 por ciento lo constituyen los denominados cánceres mínimos y 8 de cada 10 mujeres se han podido beneficiar de un tratamiento quirúrgico, conservador de la mama.

En relación a la ampliación del PDPCM a mujeres de 40-49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado, la responsable del Programa ha explicado que comenzó en octubre del 2011 y se está llevando a cabo de forma progresiva.

CITAS

En el primer año de actividad, se han enviado un total de 58.760 cartas-invitación, de la que se han citado a 1.797 mujeres y realizado 1.233 mamografías. Las mujeres derivadas a hospital e referencia para confirmación diagnóstica y tratamiento, han sido el 2,27 por ciento, "valores todos ellos, que duplican los valores obtenidos en mujeres de 50-69 años".

Finalmente, Beobide indicado que con motivo de la celebración del Día Mundial de Cáncer de Mama, Katxalin ha organizado sus XII Jornadas en las que realizarán una ponencia y mesa redonda este martes a las 17.00 horas en el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa.

Además, el jueves a las 12.00 horas en los jardines de Alderdi Eder junto al Ayuntamiento de San Sebastián, elaborarán un "gran lazo humano" contra el cáncer, con presencia de autoridades y personajes populares.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.