Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 03/12/2012
El Principado espera "poder avanzar" en la mesa sectorial de sanidad

P.Vasco.-Bengoa recomienda un nuevo modelo sanitario español con más atención ambulatoria y menos estancia hospitalaria

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El todavía consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha recomendado este lunes diseñar un nuevo modelo sanitario español en el que se dé prioridad a la atención en casa y de ámbito ambulatoria reduciendo la estancia hospitalaria.

   Para Bengoa, que en breve asesorará a grupos de trabajo de la administración Obama para abordar la reforma sanitaria estadounidense   en el ámbito de las enfermedades crónicas, la transformación hacia un nuevo modelo de atención pasaría por "hacer más en casa, más en atención primaria y menos en hospitales".

   Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación antes de abrir, junto al consejero de Sanidad asturiano, Faustino Blanco, una reunión de trabajo entre sus departamentos para abordar una 'Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad'.

   Bengoa ha apuntado que en España hay que "reservar mucho más tiempo" para hablar "estratégicamente" de la transformación del sistema sanitario y ver "cuál es el siguiente modelo de atención", en lugar de quedarse "aparcados" en la discusión continua de "la mejora del modelo actual".

   "Pequeñas mejoras del modelo actual no nos indican el camino hacia un modelo más sostenible del sector público que queremos todos", ha dicho, resaltando la importancia de "compartir experiencias" con sesiones como la celebrada entre Asturias y el País Vasco.

   Por su parte, el consejero asturiano ha afirmado que en España existe un modelo sanitario "bien conformado, moderno y descentralizado con una eficiencia relativa interesante". No obstante, ha admitido que una situación de crisis "somete a tensiones al sistema".

   De este modo, Faustino Blanco ha remarcado la importancia de reconocer que la población está "muy envejecida" y hace necesario implantar "nuevos soportes, nuevos apoyos y nuevas iniciativas" que garanticen un "buen servicio de calidad de forma sostenible".

   Al respecto, Blanco ha hecho hincapié en la cronicidad y en la interesante experiencia del País Vasco, donde disponen de un sistema del que Asturias "puede tomar referencias para ordenar una parte de los servicios que no están suficientemente bien resueltos y que lastran la organización".

   En concreto, se ha referido a los hospitales asturianos que "no alcanzan el nivel de eficiencia deseable en términos de estancia media porque la atención a las personas mayores está soportada por los hospitales de agudos y una red asistencial que no está bien pensada para ellos".  

   Del mismo modo, Blanco ha explicado que en el Principado existen algunos centros más especializados en cronicidad pero que "realmente no corresponden a un programa integrado que tenga visión del conjunto de sus necesidades".  

REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL

   Por otra parte, Faustino Blanco ha señalado que su departamento tiene expectativas de "poder avanzar" en el ámbito sanitario con la reunión de la mesa sectorial prevista para este martes. "Cuando convocamos una mesa y tenemos propuestas pensamos que sean interesantes y se puedan acoger en la idea de resolver un conflicto que ya es muy prolongado y que queremos dar por finalizado", ha dicho.

   El consejero asturiano ha incidido en que desde la Administración asturiano se ha demostrado "suficientemente" que están abiertos al diálogo con una evolución en sus planteamientos "muy significativa" desde el mes de agosto.

   El titular de Sanidad sostiene que aun existe "la oportunidad" de seguir mejorando el decreto sobre la ampliación de jornada y cambio en las condiciones laborales de los profesionales de los centros sanitarios públicos. De este modo, confía en que se alcance un acuerdo que satisfaga las expectativas "de todos".

   Respecto a las listas de espera, Blanco ha reiterado que durante un conflicto, como la huelga médica que se prolonga de forma intermitente desde hace casi dos meses, "las listas de espera, lógicamente, aumentan", aunque el Servicio de Salud tiene "mecanismos" para resolver esa situación que no es deseable.

Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus