Acambi realizará una postulacion el Día Internacional del Cáncer de Mama y entregará folletos informativos

Suelta De Globos Rosas Contra El Cáncer De Mama
EUROPA PRESS
Actualizado 15/10/2012 19:25:37 CET

Afirma que ninguna crisis "puede cuestionar" la importancia de la detección precoz del cáncer de mama

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cáncer de Mama de Vizcaya, Acambi, llevará a cabo este viernes, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, una postulación con fines benéficos y entregará folletos informativos a la ciudadanía.

En un comunicado, ha indicado que, como todos los años, saldrá ese día a las calles de Bilbao y pueblos de Bizkaia para dar a conocer la labor que, durante casi 25 años, esta asociación lleva realizando en la lucha contra el cáncer de mama y su prevención.

En concreto, está previsto que la Asociación coloque mesas informativas y petitorias, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y de BBK.

En esas mesas se informará sobre este dolencia mediante la entrega de folletos informativos y se hará entrega del lazo rosa, símbolo del cáncer de mama.

Los folletos que se entregarán son de dos tipos. En uno de ellos se explica la forma de autoexplorarse las mamas, se recogen recomendaciiones para llevar una vida sana y se informa sobre la concienciación de visitar al médico en caso de detectarse algo anormal en los senos. El segundo recoge las diferentes actividades que realiza la asociación para las mujeres operadas de cáncer de mama.

Además, se llevará a cabo una postulación con fines benéficos. En concreto, las mesas se situarán en distintos puntos de Bilbao y también en Erandio, Algorta, Las Arenas, Santurtzi, Sestao, Portugalete, Barakaldo, Ortuella, Orozko y Gordexola.

MANIFIESTO

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la Federación española de cáncer de mama (FECMA), en el que se integra Acambi, ha hecho público un manifiesto, en el que insiste en la importancia de la detección precoz de la enfermedad.

En el texto, se señala que ninguna crisis puede cuestionar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y se defiende una intensificación de las campañas promovidas por el sistema público de salud.

En el manifiesto, se asegura que a las mujeres-pacientes de cáncer de mama, les preocupa la financiación actual y futura de la sanidad y añaden que los recortes presupuestarios en sanidad y las medidas de ajuste "no pueden ir contra los servicios y prestaciones".

"Nosotras también sentimos la crisis como ciudadanas y como usuarias de la sanidad, pero hay otros muchos ámbitos donde puede y debe aplicarse el ahorro y el control del gasto público", añade.

El manifiesto defiende la sostenibilidad y suficiencia del Sistema Nacional de Salud y que la sanidad española siga siendo "pública, universal y gratuita".

En este sentido, en el texto reflejan su preocupación por la división que el Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril de "medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad seguridad de las pacientes" hace sobre cartera común básica, cartera común sumplementaria y cartera común de servicios accesorios del Sistema Nacional de Salud y la cartera de servicios complementarios de las Comunidades Autónomas.

Además, indica que no deben existir diferencias en el acceso a la sanidad y a sus prestaciones por el hecho casual de la residencia. Asimismo, Fecma se lametna de que hasta ahora no se haya alcanzado un Pacto de Estado por la defensa, la sostenibilidad, la cohesión, la suficiencia y la calidad del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el texto reclama la existencia de Registros poblacionales homogéneos y actualizados del cáncer, la evaluación de los riesgos de mujeres susceptibles de presentar síndrome hereditario de cáncer o el apoyo a la investigación y a los ensayos clínicos.

Por otra parte, señalan, ante esta enfermedad, que hay "miedos y angustias", pero "también hay vida después del diagnóstico y los tratamientos del cáncer".

"Hablamos y reivindicamos para las mujeres que hoy, Día Internacional del cáncer de Mama, estamos aquí, pero hablamos y reivindicamos para las mujeres que estarán mañana. Ignoramos nuestro futuro, pero queremos asumir la plenitud de nuestro presente", añaden