DÍA MUNDIAL DE LA MENINGITIS

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene meningitis?

Niño dolor, tristeza, sueño
PIXABAY - Archivo
Publicado 24/04/2018 17:55:58CET

30 niños mueren anualmente por esta enfermedad

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra la Meningitis (AEM) ha aconsejado a los padres que deben prestar atención si el niño presenta una fiebre alta, falta de apetito, sensibilidad a la luz, somnolencia o un "comportamiento anormal", para facilitar un posible diagnóstico lo antes posible.

Así, lo ha manifestado en declaraciones para Europa Press, la vicepresidenta de la asociación, Elena Moya, quien ha insistido en que si los padres ven un comportamiento que haga pensar "este no es mi hijo", deben acudir "corriendo al hospital más cercano".

De este modo, "cuando hay una sospecha de meningitis en un hospital se hace una punción lumbar, que consiste en coger una muestra de líquido cefalorraquideo; llevarlo a un laboratorio y ver qué tipo de 'bicho' puede estar causando esta sospecha", ha declarado en el marco del Día Mundial de la Meningitis, que se celebra este martes.

La asociación lanzó la 'Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Enfermedad Meningocócica Invasiva', que "está en los grandes hospitales de España, para que haya un solo protocolo de tratamiento de la enfermedad".

Sin embargo, no quieren "alarmar, pero es mejor que un pediatra diga que es un catarro simple, a que se debe dejar en observación unas horas", ha advertido Moya.

LA RAPIDEZ DEL DIAGNÓSTICO: EN UNA HORA

Una vez que el niño ha entrado en el Servicio de Urgencias, puesto que ha detectado una posible sospecha, se envía la muestra al laboratorio, donde los microbiólogicos analizan la muestra de sangre o de líquido cefalorraquideo.

Por ejemplo, en el Instituto Carlos III "hay los medios para que en una hora se sepa que tipo de bacteria ha infectado al paciente, y luego se comunica por teléfono el 'apellido' de la bacteria para que el tratamiento antiséptico sea acorde" al hallazgo.

"Afortunadamente nuestros laboratorios cada vez son mas rápidos cada vez los diagnóstico se producen antes, porque esta es una enfermedad de las más temidas ya que es de la más rápidas ya que no hay otra enfermedad infecciosa que pueda matar antes de 24 horas", ha señalado la vicepresidenta.

Por todo ello, el diagnóstico precoz se vuelve fundamental ya que los primeros síntomas "desgraciadamente" se parecen a otras enfermedades "no muy graves" para la familia.

"NO IMPORTAN LAS CIFRAS"

La meningitis es una enfermedad infecciosa por varios agentes: las bacterias, virus, hongos y parásitos, en esta dos últimas "no se debe temer por la salud", incluso por la vía vírica tampoco. Sin embargo, la vía bacteriana "sí es la más temida", ya que es la que más daño puede causar en la salud.

A pesar de ello, Moya ha manifestado que actualmente se encuentran las "tasas mas bajas de la historia de la enfermedad; en el 2017 se produjeron unos 300 caso en toda España". Pero, sigue existiendo un 10 por ciento de niños que fallecen a causa de esta enfermedad.

Esta enfermedad suele atacar a niños menores de 5 años, por lo que se habla unos 30 niños que "se van todos lo años". Pero, "las estadísticas no importan que importa es que te toque".

"A los padres que han vivido esta situación no hay que hablarles de números, si no de la situación que les ha tocado", ha concluido Elena Moya.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.