'Physiomanager'

Esta herramienta ayuda a detectar el intrusismo en la fisioterapia

Fisioterapia, fisioterapeuta
FLICKR
Actualizado 06/07/2018 13:58:33 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha presentado este viernes un gestor clínico para profesionales, 'Physiomanager', que tiene como objetivo que el ciudadano pueda identificar a los profesionales que sí lo son y evite el intrusismo laboral.

"Queremos evitar que el ciudadano caiga en manos inadecuadas" y tenga la certeza de que la persona que le atiende "cumple los requisitos mínimos, la ley y está colegiado", ha indicado el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, que ha calificado este recurso como "útil".

La herramienta, creada junto a la plataforma Fisiosite y cuyo proceso de elaboración ha durado dos años, además tiene el objetivo de que el profesional pueda generar datos de informes clínicos y almacenar las consultas de todos los pacientes.

En este sentido, la información estará accesible en tiempo real desde cualquier dispositivo electrónico -ya sea móvil, tablet u ordenador- y hará que el fisioterapeuta "pueda prestar en el siguiente tratamiento una mejor práctica profesional", ha señalado el CEO de Fisiosite, Rubén Iturrarte.

El hecho de contar con información almacenada genera que las estrategias terapéuticas utilizadas estén más accesibles y puedan usarse con pacientes con síntomas o problemas similares.

Por otra parte, Iturrarte ha especificado que otro de los objetivos subyacentes del gestor clínico es "crear una relación de recurrencia con el paciente, de larga duración, que mejore su calidad de vida y mejore también la práctica del profesional".

La fisioterapeuta y responsable del proyecto, Lucía Rueda, ha hecho especial hincapié en las posibilidades de gestión de la clínica también para el fisioterapeuta que ofrece la herramienta en asuntos como facturación eficiente, además de en la necesidad de que el fisioterapeuta se especialice en entornos digitales.

"Hemos visto que otras profesiones se han especializado en entornos digitales y la fisioterapia aún está en ese camino", ha apuntado Rueda. "Los pacientes están digitalizados y los usuarios no consumen a través de métodos tradicionales. Este cambio de paradigma es fundamental" en la fisioterapia, ha añadido la profesional.

El secretario general de Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha coincidido con Rueda al matizar que la profesión "lleva mucho tiempo luchando para meterse en el mundo digital".

El gestor clínico "pone en el mapa al fisioterapeuta para hablar en el mismo lenguaje que el resto de las profesiones sanitarias, algo por lo que llvamos luchando mucho tiempo", al igual que "por el reconocimiento de la labor" que realizan, ha completado Santos.

PROTECCIÓN DE DATOS

La herramienta prevé el almacenamiento de datos médicos y de identidad de los pacientes, información altamente sensible. No obstante, durante la presentación se ha incidido en que cumple "con todas las garantías a nivel de protección de datos", tal y como ha explicado el especialista en protección de datos de Legal Network, José Ángel Pizano.

"Cumple con la normativa vigente" en este sentido y trata "de proteger la intimidad de los pacientes", ha abundado el experto. No obstante, sí se prevé que los profesionales de la fisioterapia puedan compartir diversa información de los pacientes relacionada con su tratamiento, pero el interesado habrá de dar su consentimiento expreso.

Al mismo tiempo, también se contempla el uso de 'Big Data' con los datos recogidos y la creación de métricas con los mismos, anonimizados, como bases de datos para seguir la evolución de los pacientes.

El gestor clínico está disponible en la página web de Fisiosite, pero sólo para los fisioterapeutas colegiados. Se consigue mediante una prestación económica, pero a los profesionales de Madrid se les va a facilitar de forma gratuita para probarla. Después, los fisioterapeutas madrileños podrán tener 'Physiomanager' con "condiciones ventajosas", según Iturrarte.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.