¿Cómo puede ayudar el Big Data al Sistema Nacional de Salud?

Big data
FLICKR - Archivo
Publicado 17/05/2018 13:04:13CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos han demandado que el Big Data se convierta en una "línea estratégica" dentro del Sistema Nacional de Salud, durante las Jornadas 'Big data: utilidades en la prevención de la enfermedad', que han sido organizadas por la Fundación de Ciencias de la Salud, con la colaboración de GSK y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En concreto, el director de Transformación Digital en Sanidad de Indra, Ángel Hortal, ha explicado que el Big Data puede contribuir "a un mayor conocimiento de los determinantes de salud de las personas por la integración de un número de fuentes de información mucho mayor que las que tradicionalmente se logran en la práctica clínica", en marco de su ponencia '¿Qué puede aportar en el mundo de la prevención?', celebrada este jueves.

"La Atención Primaria es clave para recopilar datos de la población y su trabajo se verá facilitado a su vez con herramientas como la estratificación de la población según niveles de riesgo, respuesta a la medicación o monitorización de crónicos en sus domicilios", ha advertido.

Para Hortal, las experiencias con el Big Data o Inteligencia artificial en el SNS "se limiten a proyectos pilotos aislados y se requiere un impulso como parte de las líneas generales del sistema, una demanda necesaria para aprovechar todos sus beneficios".

Por ejemplo, una herramienta que está cambiando el ámbito de la historia clínica es 'Savanna', una plataforma basada en inteligencia artificial que ya se genera en los hospitales previamente transformando el texto libre en Big Data.

Esta tecnología, "ya se ha utilizado, entre otros, en el servicio de salud de Castilla-La Mancha con gran éxito entre los médicos de AP, mejorando el cumplimiento de diferentes guías clínicas", ha señalado el doctor Ignacio Hernández, del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y fundador de dicha herramienta.

EL SISTEMA DE IBM 'WATSON' PODRÁ AYUDAR A RADIÓLOGOS

IBM enseñará a su sistema de inteligencia artificial 'Watson' a reconocer imágenes con el objetivo de ayudar a radiólogos en sus consultas a tomar decisiones.

"Lo último en lo que estamos trabajando es enseñar a Watson a entender imágenes, porque un numero muy alto de la información del entorno sanitario son imágenes, ni datos ni textos", ha declarado el Health Industry Leader para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Carlos Rosado, durante su ponencia 'Propuesta de Valor de Big Data en Salud', en el marco de las jornadas, celebradas este jueves.

En concreto, los expertos están tratando de "combinar la información de la historia clínica con el recontamiento de las malformaciones en los escáneres o TAC's que hacen los radiólogos para ayudarles a tomar decisiones".

Por ello, según ha apuntado Rosado, entrenarán al sistema para reconocer malformaciones administrándole "millones de imágenes", a través de una retroalimentación, de patologías concretas. Como ejemplo, el experto ha señalado el cáncer de mama o de pulmón.