El PSOE registra la moción de 'Cantabria por lo público y sin recortes' en defensa de Valdecilla y sanidad

Valdecilla
GOBIERNO
Actualizado 27/05/2013 14:17:18 CET

El contenido de la moción "concuerda" con la defendida por el Grupo Socialista en el anterior Pleno

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander defenderá en el próximo Pleno municipal, que se celebra el miércoles día 29, la moción de 'Cantabria por lo público y sin recortes' en defensa del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la sanidad pública.

Así lo han acordado la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, con miembros de la Plataforma tras una reunión en el que han coincidido en el rechazo al contrato de colaboración público-privado elaborado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y en exigir la retirada del documento que "privatiza" el Hospital de Valdecilla, ha informado el PSOE en un comunicado.

Pérez Ezquerra ha manifestado que la moción coincide con la defendida por el Grupo Socialista en el anterior Pleno, por lo que comparte el contenido de la misma.

La moción advierte que la concentración de los servicios centrales que contempla el Gobierno regional "es solamente el primer paso para su privatización, como ha podido comprobar en los hospitales de Madrid, siendo éste a su vez la puerta de entrada a la privatización de los servicios clínicos".

Igualmente, rechaza que el Sistema Nacional de Salud sea muy caro, "lo que es que hay intereses poderosos que pretenden obtener cuantiosas ganancias". "Para ello no dudan en desprestigiarlo, en poner en duda los valores de solidaridad y pluralidad que lo sustentan, promoviendo la individualidad y la consideración de la salud como algo que se puede comprar", señalan.

En este sentido, defienden que la sanidad en España es "notablemente eficiente" en la relación resultados/costes en la comparativa internacional y añaden que la privatización de los hospitales públicos "encarece entre 6 y 7 veces su precio final, se empobrecen los servicios que se prestan y hay menos personal".

Así, lamentan que "esté siendo asediada por una campaña de desprestigio de lo público, de desinversión y de recortes en la universalización de la asistencia y de su gratuidad", y denuncian que la colaboración pública-privada es el método "más opaco" que se puede utilizar.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.