El PSOE rechaza adelantar el cierre de centros de salud de Ceuta

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 21:16

CEUTA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y el secretario de Política Social del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao y Pablo Núñez, han avanzado este martes la puesta en marcha de una batería de medidas para "impedir" al Ministerio de Sanidad que consume el adelanto del cierre de los centros de salud de la ciudad autónoma de las 21.00 a las 17.00 horas, cambio que ya "negocia" con los sindicatos representativos.

En rueda de prensa, Carracao y Núñez han alertado de que la apertura vespertina facilita una atención más "flexible" a la ciudadanía. Su clausura, según han asegurado, "traerá más presión asistencial sobre los servicios de Urgencias sin más personal; más complicaciones para la conciliación de la vida familiar y complicaciones para las consultas pediátricas".

"El Ministerio impulsa un nuevo recorte de servicios y plantillas con el que invita a los usuarios a ir a la Sanidad privada, donde las altas seguro que van a aumentar", han denunciado los políticos ceutíes, que pedirán el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso para instar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a dar explicaciones al respecto.

En paralelo, el PSOE ha abierto una recogida de firmas a través de la plataforma 'Change.org' en la que reclama "la inmediata restitución del horario ordinario de 8.00 a 21.00 horas de lunes a viernes" y "aumentar y no disminuir los medios y recursos para la Atención Primaria, que da mayor garantía asistencial, evita riesgos de salud a la población y supone un menor gasto sanitario".

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), a través del que la Administración General del Estado gestiona la Sanidad Pública en Ceuta y Melilla, ha anunciado la ampliación hasta el 30 de septiembre del horario de verano de 8.00 a 17.00 horas y la apertura de "negociaciones" con los sindicatos para "unificar agendas, como en Melilla", e implantar ese régimen de apertura de los Centros de Salud durante todo el año.

La Dirección Territorial y la Delegación del Gobierno defienden que el número de usuarios que acude a las consulta por las tardes es "residual" y que el ejemplo de Melilla demuestra que se puede cerrar antes "con normal funcionamiento y sin problemas". La Administración ha asegurado, no obstante, que no cambiará el horario si no es con el "consenso" de sindicatos y trabajadores.