El PSOE exige al Gobierno que garantice el suministro de la adrenalina autoinyectable de 300 microgramos

Publicado 01/02/2018 17:01:30CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista, Pio Zelaya, ha denunciado la "falta de previsión" del Gobierno en relación con la comercialización en España de la adrenalina autoinyectable de 300 microgramos y le ha exigido, a través de una pregunta escrita registrada en el Senado, que garantice el suministro de este producto.

"Ante la falta de previsión del Ejecutivo del Partido Popular, ahora está obligado a tomar medidas que eviten el desabastecimiento y el cese de la comercialización, y por eso es necesario que se le exija que garantice la disponibilidad de este producto", ha dicho el senador del PSOE.

Asimismo, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que aclare qué medidas tiene previstas adoptar para suplir la carencia de este producto, de vital importancia para los pacientes alérgicos. Y es que, tal y como ha advertido, se ha generado una "auténtica alarma social", por lo que ha insistido en la necesidad de "tranquilizar" a los "numerosos" pacientes con alergia que han tenido reacciones graves.

"Es el Ministerio de Sanidad quien tiene que garantizar la comercialización de la adrenalina auto-inyectable, una presentación que puede ser aplicada con un mínimo de instrucciones y que ha demostrado que salva vidas en los casos de reacciones alérgicas severas. Por eso se le exige que adopte todas las medidas pertinentes que den tranquilidad a los pacientes alérgicos que se verían abandonados y en grave riesgo si es que se produjera el desabastecimiento o el cese de la comercialización tal como ya lo ha anunciado uno de los laboratorios que lo comercializa en España", ha apostillado el senador.

Dicho esto, ha recalcado que desde las asociaciones de pacientes alérgicos se ha trasladado la alarma y preocupación que ha generado esta noticia y ha añadido que, actualmente, ya se han registrado casos de desabastecimientos en algunas farmacias.

Finalmente, Zelaya ha impulsado la campaña de la web change.org que ha puesto en marcha la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos desde que se produjo el anuncio del cese de la comercialización de este producto para que el Gobierno garantice su suministro.