El PSOE cree que hay "espacio" en Sanidad para no tocar la universalidad del SNS

Actualizado 12/09/2012 12:59:47 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado este miércoles que todavía hay "espacio" en Sanidad "para recortar en otros capítulos" que no impliquen "desmantelar" el sistema sanitario actual y, de este modo, tocar su universalidad.

"Incluso en Sanidad, hay espacio para recortar en otros capítulos, pero no para cambiar el modelo de una sanidad universal a una de aseguramiento; una sanidad que ha sido ejemplo en todo el mundo", ha precisado durante su participación en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha abogado por "cuadrar el gasto sanitario" que, a su juicio, "no es muy alto" y, una manera de hacerlo es, señala, con la subasta de medicamentos o con el establecimiento de una central de compras.

En su opinión, el hecho de que haya diferencias entre comunidades autónomas por cuestiones sanitarias es un "drama". "El Gobierno cada día anuncia una nueva medida en Sanidad y las comunidades autónomas no saben qué tienen que hacer, unas atienden a inmigrantes, otras no; unas ofrecen unas prestaciones, otras no; cada una gasta lo que decide y da un servicio u otro", ha lamentado.

Por otro lado, Jiménez ha tachado de "gravísimo error" el hecho de cambiar el modelo a las espaldas de las comunidades autónomas y partidos políticos, "rompiendo el consenso básico creado 1986 en política sanitaria". A su juicio, se ha creado un "monstruo de 17 cabezas" y cada una "hace lo que quiere" en materia sanitaria. "Algo tan básico como la cohesión social se está rompiendo por culpa del Partido Popular, qué no sabe que hacer con la Sanidad", ha insistido.

No obstante, la secretaria de Política Social del PSOE ha reconocido que su grupo es consciente de que se tiene que cumplir con la reducción deficit. "Somos un partido que comprende que en momentos de crisis económica, hay que controlar el deficit y el gasto, pero se pueden hacer los recortes de otra manera, se pueden establecer otras prioridades sin tocar los pilares básicos del Estado del Bienestar", ha argumentado.

En este sentido, considera que tanto la Educación como la Sanidad son pilares básicos. "Uno puede perder su empleo pero tiene que tener su cobertura garantizada", ha añadido.

Con todo, sostiene que el gasto en política social no es muy elevado y que, durante su gobierno, no gastaron "mucho dinero" en esta partida. "No tocamos nunca la Sanidad, Educación ni Dependencia, hicimos ajustes, ojo, pero esos planes básicos nunca los tocamos porque no gastamos mucho dinero en esos capítulos, que son básicos para que nuestro país salga adelante", ha zanjado.