PSdeG se opone a la mina de Corcoesto con "informes" sobre su "demoledor" efecto en la salud

Reunión del PSdeG en A Costa da Morte (A Coruña)
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado 27/05/2013 19:11:53 CET

Denuncia la "paralización" de la autovía de A Costa da Morte, por la que entrarán "la economía y el empleo" a esta zona

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado este lunes que cuenta con "informes" que consideran "una auténtica barbaridad" en términos medioambientales y de salud humana el proyecto de extracción minera en Corcoesto y, como ejemplo, ha subrayado que el contenido del realizado por la Sociedade Galega de Historia Natural es "demoledor".

Por ello, tras una reunión en Dumbría (A Coruña) con alcaldes y portavoces socialistas de las comarcas de Fisterra, Soneira y Bergantiños, Vázquez ha avanzado que su partido llevará este asunto al Parlamento para dejar claro que los socialistas quieren "empleo, que la gente tenga donde trabajar", pero también a la "tierra" y la "salud" de los gallegos.

Y es que, como ha defendido, "nadie que quiera a Galicia" puede anteponer el empleo sobre "el futuro, la salud, el territorio o el medioambiente". "Eso no puede ser. Plantearemos que minas así, no", ha aseverado, antes de subrayar que "no se puede jugar con la ansiedad, la necesidad y las dificultades" de la sociedad.

"No se nos puede condenar a que, para trabajar, tengamos que castigar la salud de todos los que viven ahí y destruir el territorio", ha sentenciado el jefe de filas del PSdeG, quien se ha ofrecido a "sentarse" y "decir" a la Xunta "dónde invertir" para crear empleo en A Costa da Morte.

"EL PROBLEMA" DE A COSTA DA MORTE

En este punto, ha subrayado que "el problema" de esta zona "no es distinto" al del resto de Galicia y pasa por que "ningún empresario puede acceder a un crédito para poner en marcha una empresa", dado que el Gobierno autonómico "se cargó el sistema financiero" de la comunidad.

Dicho esto, se ha mostrado crítico con la publicación de que Novagalicia Banco tuvo 21 millones de euros de beneficio. "Después de que le metimos 10.000 millones que le sacamos a nuestra sanidad, nuestra educación, nuestra dependencia, nuestros ayuntamientos y a los derechos de todos los ciudadanos", ha afirmado.

AUTOVÍA DE A COSTA DA MORTE

A los problemas con el crédito ha sumado Pachi Vázquez que "la arteria por la que tienen que entrar la economía, el empleo y el desarrollo" a A Costa da Morte, la autovía AG-55, está "paralizada". "Es el cuento de nunca acabar", ha ejemplificado.

Por ello, ha asegurado que el Grupo Socialista intentará en la Cámara gallega que "el PP diga la verdad, que la autovía está paralizada". "Una vez lo digan, le instaremos a que se construya", ha concluido.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.