Un proyecto de Roche pretende dar a conocer la esclerosis múltiple en la sociedad y eliminar su estigma

La presentación de la iniciativa 'Conoce a EMET' de Roche
ROCHE
Publicado 25/05/2018 13:52:37CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto puesto en marcha por Roche, persigue dar a conocer la esclerosis múltiple entre la sociedad y eliminar su estigma, al tiempo que pretende que tanto pacientes como su entorno logren normalizar la enfermedad conviviendo con ella de la mejor forma posible.

La iniciativa, 'Conoce a EMET', se ha presentado este jueves en un acto conducido por la periodista Helena Resano. Estuvo estructurado en tres escenas protagonizadas por los profesionales sanitarios y agentes sociales implicados en el abordaje de la esclerosis múltiple.

Neurólogos, profesionales de la enfermería, farmacéuticos, neuropsicólogos, rehabilitadores, cuidadores y pacientes han coincidido en que la información es la herramienta principal para desestigmatizar la afección.

Durante el evento también se hizo un repaso por la evolución terapéutica de la esclerosis múltiple. En la actualidad se dispone de un amplio arsenal terapéutico que permite que los paceintes puedan ser tratados en función de sus necesidades concretas y el tipo de esclerosis que padecen.

Es "personalizada y humanizada", ha apuntado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. "Se contempla un abordaje socio-sanitario que no sólo aborde la enfermedad desde el punto de vista clínico y asistencia, sino que incluya servicios de apoyo que permitan a los pacientes afrontar su día a día", ha continuado.

Por su parte, el director general de Roche Farma España, Stefanos, Tsamousis, ha indicado que los tratamientos desarrollados están basados "en una apuesta por la investigación, por la comprensión de la enfermedad, por el conocimiento de la biología molecular y por las metodologías y tecnologías más punteras".

"Gracias a este aprendizaje y a muchos años de esfuerzo, entramos en este nuevo escenario en el que ya hay excelentes actores trabajando en beneficio del paciente con enfermedades del sistema nervioso central", ha añadido.

Entre los objetivos de la enfermedad citdos por Ruiz Escudero se encuentran la puesta en marcha de medidas que favorezcan el diagnóstico precoz de la enfermedad, el acceso a los tratamientos más innovadores para frenar la progresión de la discapacidad y el desarrollo de un enfoque multidisciplinar.

Por último, los profesionales de la enfermería han puesto de manifiesto su labor educativa y formativa para empoderar a los pacientes y han hecho especial hincapié en la adherencia terapéutica como elemento esencial en la mejora de su calidad de vida.

Enfermería