Un proyecto internacional, con participación española, diseña una nariz electrónica de platino

Publicado 05/01/2018 9:40:23CET

ZARAGOZA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La investigadora Sara Fuertes, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), ha participado en un proyecto internacional que diseña una nariz electrónica de platino.

En concreto, se ha diseñado un compuesto de Platino que en estado sólido presenta respuestas fotofísicas --absorción y emisión-- "muy selectivas, instantáneas y llamativas a la presencia de agua y metanol", ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

El trabajo ha sido incluido dentro de la revista científica 'Nature Communications', la tercera en importancia tras 'Nature' y 'Science' en ciencias multidisciplinares. El proyecto ha sido llevado a cabo por un equipo internacional formado por 23 científicos de España, Reino Unido, Estados Unidos y Korea.

Este tipo de compuestos que experimentan cambios de color cuando están en estado sólido por la incorporación de moléculas de disolvente en fase gaseosa se denominan vapocrómicos, han apuntado las mismas fuentes.

Esto supone un potencial ante su alta sensibilidad a vapores orgánicos para ser utilizados como sensores o nariz electrónica en el seguimiento de procesos industriales o en diagnósticos médicos, por ejemplo, en la identificación de biomarcadores de enfermedades en el aliento exhalado, entre otros.

"La importancia de disponer de detectores colorimétricos altamente sensibles y selectivos supone grandes implicaciones económicas y medioambientales", han detallado desde la Universidad de Zaragoza.